Recorrido por una España épica

Se inaugura la exposición 'Blas de Lezo. El valor de mediohombre', sobre la figura del valiente militar

Recorrido por una España épica
Maribel Gutiérrez Cádiz

13 de marzo 2014 - 01:00

Ayer se inauguró en la Casa de Iberoamérica la exposición 'Blas de Lezo. El valor de mediohombre', organizada por el Museo Naval de Madrid y el Ayuntamiento de Cádiz. Al acto acudieron la alcaldesa, Teófila Martínez, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.

Tras recibir más de 80.000 visitas en los seis meses que ha estado abierta al público en el Museo Naval de Madrid, llega a Cádiz, donde podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo.

La muestra recoge la trayectoria de este teniente general de la Armada española, nacido en Guipúzcoa en 1689 y que salió victorioso de todas las batallas navales en las que participó. Murió en en Cartagena de Indias en 1741 sin recibir ningún reconocimiento, a pesar de haber protagonizado una de las mayores hazañas de la historia militar española. Meses antes de su muerte se enfrentó a la todopoderosa Armada inglesa, dirigida por el almirante Vernon, que contaba con 180 buques y casi 23.600 soldados, con solo seis barcos y 2.800 hombres. Aún así, inflingió a Inglaterra su mayor derrota naval y pudo mantener para España una plaza estratégica como era Cartagena de Indias, clave en las relaciones comerciales con América.

Aún más épico resulta este hecho histórico si tenemos en cuenta que Blas de Lezo era cojo, manco y tuerto, resultado de su participación en diversas contiendas de la Guerra de la Sucesión y por lo que recibió el sobrenombre de 'Mediohombre'. Estas minusvalías físicas no le detuvieron a la hora de entrar en batalla, más bien al contrario: se le recuerda como un militar valiente, fuerte y de gran coraje.

La vinculación de este marino con Cádiz se debe a que vivió en la ciudad unos años, cuando fue nombrado Comandante General del Departamento de Cádiz. Luego se estableció en El Puerto de Santa María junto a su familia, que se quedó afincada en esta ciudad cuando él partió hacia Cartagena de Indias.

La muestra recoge unas 80 piezas pertenecientes a Patrimonio de la Armada, el Museo Naval de Madrid, el Archivo Naval y a colecciones particulares como la Fundación Federico Joly Höhr y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

En ella se pueden contemplar cuadros, armas, documentos, planos, indumentaria militar, réplicas de buques, estampas, medallas conmemorativas, gráficos y un audiovisual de su biografía.

Carolina Aguado, una de las comisarias de esta exposición, destaca uno de los documentos que se exhiben en la Casa de Iberoamérica: el testamento del teniente general, que por vez primera se muestra al público. "Es el único documento original perteneciente a Blas de Lezo que se conserva". También señala como muy atractivo el uniforme de teniente general de la época, la única reproducción que existe en el mundo realizada sobre patrones del Archivo de Cartagena de Indias. Ésta, era la graduación más alta que podía recibir un militar en la época y es en Cádiz precisamente cuando es nombrado como tal.

Otra pieza importante es el diario de los hechos ocurridos en 1741 en la contienda por la defensa de la ciudad colombiana y sus desencuentros con Sebastián de Eslava, virrey de Nueva Granada y principal causante de la defenestración de Blas de Lezo, pues pide su cese, le resta méritos en la victoria contra Inglaterra y envía una carta al Rey para pedir el ajusticiamiento del militar vasco. Finalmente no se llevó a cabo porque Lezo falleció antes.

Otro archivo fundamental es su expediente de entrada en la Escuela de Guardamarinas con solo 12 años. También pueden observarse estampas de Cádiz y su Bahía, planos del Arsenal de la Carraca y de la Casa de la Contratación, que nunca llegó a construirse.

En pintura, un cuadro sobresale sobre los demás: el retrato del protagonista de esta muestra, perteneciente a sus desciendentes y que recoge la imagen más popular del marino.

También se puede contemplar una espada atribuida a Blas de Lezo y que data del año 1717 y la lauda sepulcral encargada por su hijo mayor para que quedara depositada en la parroquia de San Pedro de Pasaia en 1774, con la que poder honrar su memoria.

Curiosas son algunas de las medallas que el monarca Jorge II mandó acuñar para celebrar la victoria de la flota inglesa en Cartagena de Indias. Como finalmente cayó derrotada ante España, el rey mandó destruirlas, pero algunas de ellas aún se conservan y son las que se exhiben.

A lo largo de los cinco módulos que componen la exposición se podrá atender a un audiovisual que muestra la arquitectura militar de Cartagena de Indias en 1746 a través de sus fortalezas baterías costeras, castillos, fuertes, etc.

Otro hilo conductor que se sigue a través de toda la exposición son los adjetivos con los que ha sido definida la figura de Blas de Lezo a largo de la historia: estratega, astuto, patriota, orgulloso, fuerte, tenaz, justo, sereno, previsor, valiente...

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último