El tiempo
Una masa de aire frío desplomará las temperaturas en Cádiz

Reducen el personal del Servicio de Protección de Menores

Colombo dice que este recorte de la Junta afecta "seriamente" a la eficacia del trabajo de los equipos de familias · Solicitarán más recursos humanos a la Administración

Mercedes Colombo.
B.e. / Cádiz

05 de diciembre 2008 - 01:00

El grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz presentará hoy en el Pleno una propuesta en la que solicitará a la Junta de Andalucía que adopte las medidas oportunas para la dotación de los recursos humanos necesarios para el adecuado funcionamiento del Servicio de Protección de Menores.

Esta petición se realiza tras la reorganización y recorte de personal realizado en este servicio por parte de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.

El recorte afecta a los equipos de menores y viene motivada, según manifiesta la propia Junta de Andalucía, "por la escasez de profesionales disponibles". Así, los técnicos que realizan este servicio tendrán que distribuirse en dos equipos para atender toda la zona geográfica de la provincia de Cádiz.

La teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, confirma que tras la aplicación de esta medida se va a pasar de seis equipos de protección de menores a dos, es decir, mucho menos de la mitad, por lo que el servicio se verá "seriamente afectado".

Añade que "esta limitación de profesionales va a implicar que sólo se puedan atender casos de extrema urgencia y necesidad y, además, se tendrá que dar preferencia a menores con edades muy limitadas".

La responsable del área de Familia señala que entre las consecuencias que puede acarrear esta medida adoptada por la Junta está que situaciones de menores para los que hemos solicitado medidas de protección se queden parados porque, aunque son casos urgentes, no son "extremadamente urgentes".

Por otro lado, casos en los que es necesario mantener reuniones de coordinación entre los equipos de familia y el Servicio de Protección de Menores para aclarar situaciones, nuevas intervenciones, etc... quedan también bloqueados.

Así, "con esta situación resulta muy complicado y a veces imposible para los equipos y también para las familias la comunicación con los equipos tutelares, hecho que hace que éstas presenten muchas quejas al respecto".

Otro de los problemas de este recorte de personal en el Servicio de Protección de Menores es la demora excesiva en el inicio de los procedimientos simples y de desamparo, ya que en algunos casos el tiempo es excesivo, "permaneciendo la atención del caso bloqueado en nuestro servicio y sin falta de respuesta a actuaciones solicitadas". Esta demora puede ocasionar un importante retraso en las intervenciones y, además, en caso de maltrato a menores, una prolongación del mismo.

Por tanto, la teniente de alcaldesa Mercedes Colombo asegura que es "urgente y necesario" que la Junta de Andalucía reconsidere esta reorganización de personal "por las lamentables consecuencias que va a traer".

Entre las posibles soluciones que ofrecen los equipos de familia se encuentra el establecimiento de comunicación con carácter semanal, el cumplimiento de los calendarios de reuniones entre los equipos técnicos o establecer un plazo límite para que el Servicio de Protección de Menores decida el inicio de los procedimientos para realizar las actuaciones sin demoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último