Los alumnos de fin de ciclo podrán volver a las aulas en la fase 2 de manera excepcional y voluntaria

La desescalada en Cádiz

Afecta a los estudiantes de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de FD y alumnos de Educación Especial

Un joven estudia en su casa durante el confinamiento. / D.C.
Pilar Rodríguez Veiga

13 de mayo 2020 - 13:29

El final de este curso escolar, en el que las aulas cerraron de forma abrupta en marzo por la crisis del coronavirus, está marcado por la "incertidumbre" que profesores, padres, alumnos y centros sienten ante una posible vuelta que necesitaría de máximas medidas de higiene y prevención.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside mañana jueves telemáticamente una reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la que se tratará cómo terminar este curso 2019-20.

Todo en un momento en que otros países como Francia han comenzado a abrir sus coles entre medidas contra la COVID-19, pero cuando también la OMS ha aconsejado que las autoridades tengan en cuenta antes el nivel de transmisión del virus en cada zona y se imponga un distanciamiento físico entre los alumnos, incluidos los periodos dedicados a la comida y al recreo.

Pero, ¿cuándo se puede volver a clase en España?, ¿cómo se contempla este tema en el estado de alarma? ¿qué opina la comunidad educativa?

Aunque se siga lo que establecen las autoridades sanitarias, Dueñas recalca que ninguna decisión "puede ser la ideal", al mismo tiempo que afirma que "no podemos estar confinados hasta que haya una vacuna".

Para la Ceapa, la decisión de la vuelta al cole este curso debe ser "voluntaria", siempre beneficiando "a los alumnos más desfavorecidos o a aquellas familias con problemas para conciliar".

Para volver ahora "no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para veinte días que restan de curso", argumenta el sindicato CSIF.

"La actividad en un aula no es equiparable a la que se puede desarrollar en un supermercado, un banco, una peluquería, un bar, pues la actividad en los centros educativos la protagonizan niñas, niños y adolescentes", recalca STES. Recuerda que una parte del profesorado se encuentra en situación de riesgo, bien por edad, bien debido a diversas patologías previas o porque conviven o tienen a su cargo a personas de riesgo.

Por su lado, la Asociación de Colegios Privados e Independientes Cicae se muestra preocupada por la vuelta de los alumnos de edades más tempranas, pues "será muy complicado, por no decir imposible, que los más pequeños cumplan las medidas de distanciamiento social".

En cuanto a los centros de Educación Especial, la mayoría respaldan el argumento que concreta la Fundación Garrigou, no abrir este curso, ya que las medidas de seguridad "resultan imposibles" de ajustar a la realidad de los profesionales que trabajan debido a las características del alumnado, con problemas de salud, conducta, bajo nivel de comunicación y cognitivo, crisis epilépticas y otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último