Rehabilitan un edificio de Cádiz de cuatro plantas de 1800 para albergar 14 pisos de renta libre

Está incluida en el catálogo de inmuebles protegidos en el PGOU con nivel 2, de interés preferente, y presenta su fachada en la esquina entre Antonio López y la Plaza de España

Cádiz apenas tiene capacidad para construir 3.000 nuevas viviendas. Estos son los terrenos

¿Piso nuevo de renta libre en Cádiz? No hay suelo para tanta demanda

La vivienda en Cádiz en 2024: Los precios seguirán disparatados

La finca da, por una parte, a la Plaza de España y, por otra, a la calle Antonio López.
La finca da, por una parte, a la Plaza de España y, por otra, a la calle Antonio López.

Se trata de un edificio tradicional de cuatro plantas con tipología de casa palacio de estilo neoclásico construido en 1800 y está incluido en el catálogo de edificios protegidos en el PGOU con nivel 2 “Interés preferente”.

En cuestión de meses, posiblemente a finales de verano, incluirá una promoción de 14 viviendas de renta libre, de las que algunas tendrán vistas a la plaza de España y otras a la calle Antonio López.

La estructura cuenta con un patio principal sobre arcadas con pares de columnas de mármol en planta baja y galerías superiores de tres lados.

El estudio de arquitectura La Consulta Arquitectos + ADG ha recogido el encargo de un promotor madrileño que buscaba un edificio espacioso ubicado en una zona privilegiada de la ciudad para finalmente construir 14 viviendas de renta libre, de las que 11 serán de dos dormitorios y dos cuartos de baño, una de tres dormitorios y dos de uno.

Finalmente se quedó prendado de esta finca histórica que ha pertenecido siempre a una única familia y que ahora estaba en desuso a excepción de una de sus dependencias en la que vivía una señora sola.

Los arquitectos encargados del proyecto está acostumbrados a trabajar con este tipo de estructuras pero destacan que es complicado hallar en Cádiz una tan espaciosa. “Es más fácil encontrar fincas de 500 o 600 metros para cinco o seis viviendas, pero ha sido un logro encontrar esta finca, que, además, se encontraba muy bien mantenida”. Sobre este aspecto destacan que a finales del barroco y principios del neoclásico los constructores de Cádiz utilizaban materiales de gran calidad y no reparaban en gastos, algo que se hace evidente a la vista del interior, exterior y fachada de este edificio de la plaza de España. “Esto se ha notado mucho a a hora de devolverle la vida”.

La finca ocupa una parcela de 346 metros cuadrados, con una actuación total de 1.712 metros cuadrados.

Los arquitectos que llevan ya varios meses trabajando en este proyecto destacan igualmente que este edificio guarda también una estructura peculiar de la época en la que cada planta tenía una altura diferente. De esta manera, la planta baja estaba dedicada al comercio, la primera era algo más bajita ya que estaban destinadas a las oficinas del propietario. Ya la planta segunda era la zona noble y principal con casi doble altura. Ya la planta superior estaba ocupada por el servicio y otros menesteres.

El edificio cuenta con cuatro plantas sobre rasante y una baja que estuvo dedicada en algún momento a la hostelería y últimamente a una escuela de música. En ese nivel se construirá una dotación de trasteros para las viviendas.

El promotor no ha fijado aún el precio al que saldrán a la venta estas 14 viviendas de renta libre que se pretende que estén listas después de este verano.

Otra de las características que destacan los arquitectos de La Consulta es el hecho de que su recuperación se ha enfocado con altas pretensiones desde el punto de vista energético, ya que se ha buscado recuperar el patio central como generador de ventilación natural. Todas la viviendas tienen doble ventilación. tienen o a fachada y a patio principal o al patio principal y al patio de luces, buscándose siempre una ventilación cruzada en todas las viviendas.

La nueva plaza se estrena este mes como escenario cultural

Tras la conversión de la plaza de España en una zona completamente peatonal, sin aparcamientos ni tránsito de vehículos, se esperaba que este nuevo espacio se aprovechara para la celebración de actos al aire libre.Hasta ahora, poco se ha utilizado para este fin. El objetivo es que la plaza de España se estrene como escenario cultural este mes de marzo que hoy comienza, con la llegada a Cádiz el próximo lunes día 18 de la Carroza del Real, el proyecto de ópera itinerante del Teatro Real.

Esa es la intención de sus organizadores, la Fundación de Amigos del Teatro Real, que anunció hace unas semanas a este periódico que la plaza de España se convertiría en escenario de esta actividad operística que hasta la fecha ha visitado ya distintos puntos de España con una media de espectadores que se sitúa entre las 1.000 y la 1.500 personas.

Cabe recordar que la Carroza del Real estará en Cádiz dentro de los actos del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona que se celebrará en esa semana en la capital gaditana con un amplio programa de actividades y la entrega del Premio Princesa de Girona en su categoría social.

Pero antes, el señalado 18 de marzo, la Carroza del Real buscará acomodo en la peatonalizada plaza de España en lo que será el primer uso público y programado del nuevo espacio después de las obras de reforma emprendidas hace algunos años.

Desde la carroza se ofrecerá un recital de duetos y arias originales de compositores como Puccini, Mozart, Léo Delibes, Offenbach y Bizet, así como romanzas de zarzuela. Las piezas serán interpretadas por tres cantantes (barítono, soprano y mezzosoprano) que estarán acompañados en el escenario por un pianista. Serán jóvenes intérpretes, ya profesionales, a los que el Teatro Real incluyó en su interesante programa Crescendo.

Hasta la fecha, el uso colectivo de la nueva plaza de España se ha limitado a la instalación de puestos de mando avanzado durante un simulacro de tsunami en los colegios e institutos de la zona y en la utilización de parte de la plaza para una campaña de bomberos y la FundaciónMapfre sobre la prevención de incendios en viviendas. /J.A.L

stats