Renfe recupera el cuarto tren entre Cádiz y Madrid pero sólo cuatro días a la semana

Transporte

La nueva línea empezará a funcionar el 2 de junio con salida desde Madrid a las 09.10 horas y desde Cádiz a las 16.24 horas, pero limitada a los lunes, jueves, viernes y domingo

La compañía ferroviaria dice que el servicio se incrementa un 19% hasta alcanzar las 15.000 plazas semanales entre ambas ciudades

Renfe maneja el 6 de junio como fecha para inicio de su cuarto trayecto por tren entre Cádiz y Madrid

Renfe emite más de 45.000 abonos gratuitos de Cercanías en Cádiz durante el primer cuatrimestre de 2024

Un tren Alvia de la línea entre Cádiz y Madrid.

Renfe ha anunciado este viernes que a partir del próximo domingo 2 de junio pondrá en circulación un cuarto tren Alvia entre Cádiz y Madrid, aunque sorprendentemente este refuerzo del servicio sólo se aplicará cuatro días a la semana.

En concreto, los lunes, jueves, viernes y domingo habrá un cuarto tren diario que saldrá desde la estación de Atocha, en Madrid, a las 09.10 horas con destino a Cádiz y llegando a la capital gaditana en teoría a las 13.48 horas. Igualmente, esos cuatro días de la semana antes referidos ese mismo tren Alvia hará el sentido contrario, partiendo desde la estación de Renfe en Cádiz a las 16.24 horas para llegar a la capital gaditana a las 21.15 horas.

Renfe ha explicado que los cuatro días de la semana elegidos para realizar este servicio (lunes, jueves, viernes y domingo) se corresponden con los días de mayor demanda.

El resto del viajes entre Cádiz y Madrid serán los mismos que ya funcionan, con salidas desde Madrid todos los días de la semana a las 07.30, 12.05 y 10.06 horas y con salidas desde la capital gaditana a las 06.35, 14.02 y 18.10 horas.

Tanto en un sentido como en el otro estos trenes Alvia realizarán paradas intermedias en Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur, incluyendo además la de Sevilla-Santa Justa.

Pese a que esta ampliación de servicios ha quedado reducida a sólo cuatro días a la semana, Renfe lo ha vendido como un logro, destacando que desde el 2 de junio la oferta de trenes Alvia entre Cádiz y Madrid supondrá que la oferta en esta línea ferroviaria se eleve un 19%, alcanzando las 15.000 plazas semanales entra ambas ciudades.

En total, a partir del 2 de junio la oferta de Renfe entre Madrid y Cádiz alcanzará los 50 servicios semanales (25 en cada sentido), es decir, ocho más de los que hay actualmente.

Este nuevo servicio se pondrá en funcionamiento después de que los nuevos trenes Avril dispuestos en el norte del país hayan liberado para Renfe varias unidades del Alvia, que ahora pasarán a cubrir trayectos como el de Cádiz con la capital de España.

La falta de estos trenes, tanto por su número reducido como las labores de mantenimiento en muchas unidades, que las dejaban fuera de servicio, impidió a Renfe recuperar, tras la pandemia, la cuarta conexión entre la Bahía y la capital. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, reconocía hace unos días la importancia que para Renfe tiene esta línea, tanto por el número de pasajeros que mueve como por los ingresos que se obtiene con ella. Algo que, en todo caso, no ha animado a la compañía pública a mantener este cuarto trayecto durante toda la semana sino solamente durante cuatro días.

Se supone que en el futuro los trenes Avril, más modernos y rápidos que los Alvia, podrían circular por la red ferroviaria gaditana.

Los billetes del nuevo servicio que entrará en funcionamiento dentro de tres semanas se pueden adquirir desde este mismo viernes día 10 de mayo en los canales habituales de Renfe: en la web www.renfe.com, el teléfono 912 320 320, aplicaciones oficiales y puntos de venta de estaciones (taquillas y máquinas autoventa).

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último