Renfe recupera ya el cuarto viaje a Madrid con el coste del billete más contenido

La nueva línea se limita por el momento a cuatro días de la semana

El domingo el precio del pasaje ronda los 100 euros

El problema del tren en Cádiz no se arregla ni con dinero

Terminal ferroviaria en Cádiz.
Terminal ferroviaria en Cádiz. / Jesús Marín
J. A. H.

31 de mayo 2024 - 11:44

Renfe recupera a partir de este domingo, 2 de junio, el cuarto trayecto entre Cádiz y Madrid con los trenes Alvía. La liberación de varias de estas unidades que hasta ahora venían prestando servicio en el norte del país ha permitido reforzar la línea con la capital, en precario desde el final de la pandemia por la falta de trenes.

En todo caso, este nuevo servicio se va a limitar en un principio a los lunes, jueves, viernes y domingo. La idea es que a medida de que los Alvia vayan dejando las líneas de Galicia y Asturias, donde poco a poco entran en servicio las unidades de trenes Avril, se recupere la cuarta línea los siete días de la semana.

En una comparecencia pública hace unas semanas, el propio Ministerio de Transportes destacó la importancia del servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid, y el elevado número de usuarios del mismo.

Con la recuperación de los Alvia de forma parcial, la oferta de plazas de Renfe entre las dos ciudades aumenta un 19%, lo que supone 15.000 asientos más a la semana. La nueva frecuencia tendrán salida de Madrid Puerta de Atocha a las 9.10 horas de la mañana y desde Cádiz a las 16.24 horas. Las paradas intermedias serán Sevilla-Santa Justa, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía

Sur.

Hace una década, en plena temporada de verano, Renfe llegó contar con un quinto viaje durante los fines de semana, ante la importante demanda existente en estas fechas, como reconoció el propio ministro de Transportes, Óscar Puente.

Es de suponer, y esperar, que la entrada en funcionamiento de este servicio rebaje algo los precios de los billetes. Estos han llegado a dispararse en determinadas épocas del año ante la existencia de una demanda muy por encima de la oferta de plazas. Así, viajar desde Cádiz hasta Madrid ha llegado a costar 160 euros por trayecto. La falta de plazas ha dificultado en numerosas ocasiones la comprar de un billete en fechas cercanas al día de salida para el usuario.

Este domingo, la oferta que incluye Renfe en su página web, mantiene unos precios altos pero sustancialmente más contenidos que en otras fechas. En el sentido Cádiz a Madrid, el Alvia para este domingo cuesta entre 101,90 euros y 109,70 euros en las líneas ya en funcionamiento. El más barato es el nuevo trayecto que sale a las 16,24 horas, con un precio de 94,10 euros.

Los precios son más asequibles en el viaje entre Madrid y Cádiz, en el mismo día. Aquí, el nuevo trayecto cuesta 62,70 euros. El más caro sube a 109,75 euros.

Hay que tener en cuenta que a este precio se les pueden incluir rebajas o incrementos según la edad del usuario o si opta por la elección de la plaza, entre otras cuestiones.

A largo plazo, inicialmente los precios entre las dos capitales son más bajos que otros veranos. Para el 1 de julio de este año, que es lunes, el viaje a Madrid oscila entre 70,55 euros y 86,25. La vuelta tiene costes muy diversos al oscilar entre los 62,55 euros y los 94,10 euros.

stats