Renuncian a la propuesta de Víctimas de la Explosión de Cádiz para el nomenclátor

La plaza de San Severiano, que cambiará de nombre para llamarse Plaza de las Víctimas de la Explosión de Cádiz.
La plaza de San Severiano, que el Ayuntamiento quiere cambiar de nombre por el de Víctimas de la Explosión de Cádiz. / Lourdes De Vicente

Nueva polémica con la propuesta de cambios de nombres de calles que ha realizado el gobierno de Bruno García en Cádiz. A los cambios y rectificaciones que se vienen produciendo estos días se ha unido ahora una situación del todo llamativa y anómala.

Los proponentes que habían solicitado uno de los cambios han renunciado finalmente a su intención, rogando ahora al alcalde que no lleve a cabo variación alguna en el callejero de la ciudad. Tan insólita situación se ha dado con el cambio de nombre de la Plaza de San Severiano, que el Ayuntamiento quiere cambiar ahora por Víctimas de la Explosión de Cádiz, tal y como anunció el alcalde el mes de agosto del pasado año.

La propuesta de cambio no ha sentado nada bien entre los vecinos de la plaza, que han mostrado su enérgico rechazo al cambio de nomenclatura y que incluso han dirigido un escrito al alcalde solicitando que no lleve a cabo su propuesta. Pero lo llamativo es que en paralelo Bruno García ha recibido otro escrito, en este caso firmado por el principal promotor de este nombre de Víctimas de la Explosión de Cádiz.

Se trata de José Antonio Aparicio, investigador de todo lo relacionado con este suceso de 1947 y que llevaba años planteando que las víctimas tuvieran el recuerdo de una calle en Cádiz; y, en concreto, de la plaza de San Severiano, foco de la explosión que tuvo lugar en el Instituto Hidrográfico.

El propio Aparicio ha anunciado la presentación de un escrito al alcalde en el que "a mi pesar le ruego la derogación del cambio de nombre de la plaza de San Severiano y la renuncia a cualquier otra alternativa"; todo ello "a tenor de las noticias aparecidas en prensa con las declaraciones expresadas por los residentes de la zona, el contenido de las mismas y las formas utilizadas". "Encuentro razones más que sobradas para abandonar la propuesta y evitar con ello que la memoria de las víctimas de la Explosión se vea lesionada ni envuelta en ningún tipo de polémica ahora y en el futuro", explica este investigador.

Efectivamente, en el escrito dirigido a Bruno García en el que recuerda "mis continuos esfuerzos pasados por dedicar una vía pública de la ciudad de Cádiz al recuerdo de las víctimas de la Explosión de 1947", lamenta que una vez aprobado el cambio finalmente por la Comisión de Nomenclátor y a falta únicamente de darle la validez definitiva en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará este jueves 25 de abril "he podido leer en algún medio de comunicación local, para mi sorpresa y desánimo, el rechazo social que ello representa para los vecinos de la zona afectada por la modificación".

Es por este motivo y "por respeto a las víctimas" por lo que Aparicio "ruega encarecidamente" al alcalde "que atienda las reclamaciones de los vecinos y deje sin efecto esta decisión, sin optar por ninguna otra alternativa que sin duda conduciría a idéntico conflicto".

Esta renuncia, por tanto, abre la puerta a la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma otra rectificación respecto a su propuesta inicial de cambio de nombre y mantenga finalmente el nombre de San Severiano a la plaza, tal y como reclaman los vecinos y como también ahora pide el promotor de que se rotulara este punto de la ciudad con el nombre de Víctimas de la Explosión de Cádiz.

stats