Residencia de estudiantes en la Escuela de Ingeniería

Universidad

La Universidad estudia esta alternativa en unión con una promotora de capital privado

Trasera que colinda con la pérgola de Santa Bárbara.
Estado en el que se encuentra el interior de la pérgola de Santa Bárbara. / Julio González.

Cádiz/El equipo de gobierno de Francisco Piniella tiene en cartera dos actuaciones en el Campus de Cádiz que, si salen adelante, supondrán la recuperación de dos edificios que se encuentran sin uso, uno de ellos incluso sin terminar su construcción, desde hace décadas.

Por una parte está la antigua sede de la Escuela de Ingeniería en la calle Chile. Desde la marcha de estos estudios al Campus de Puerto Real el inmueble está vacío. Aunque la fachada se ha tenido que proteger de desplomes lo cierto es que su interior aguanta la falta de uso.

En este tiempo la UCA ha planteado diversos proyectos para su utilización que han chocado con el problema de la financiación, y la necesidad de priorizar otras actuaciones tanto en el Campus de Cádiz como en los tres restantes de la provincia.

Ahora, teniendo claro que los fondos que puede manejar la UCA son insuficientes para acometer la obra de recuperación del inmueble, y que la Junta de Andalucía no está por la labor de soltar dinero para la mejora de las infraestructuras universitarias, se ha entrado en contacto con empresas privadas que pudiesen estar interesadas en el inmueble.

La idea no es desprenderse del mismo, y que deje de tener un uso universitario. Así, indica Piniella a este diario, se plantea una actuación público-privada que rehabilite el edificio para usos que beneficien a la comunidad del Campus de Cádiz.

Por lo pronto, ya hay negociaciones con un fondo de inversión interesado por el edificio. Si al final se logra el acuerdo y se solventan las complicaciones administrativas que acompañan a una operación entre públicos y privados, esta sociedad acometería la reforma de la antigua escuela.

El ala principal iría destinada a una residencia de estudiantes, asumiendo la falta de alojamientos que tiene la ciudad y el elevado precio de los alquileres que se soporta en la ciudad. La UCA, por su parte, se quedaría con uno de los laterales, en un edificio que tiene forma de 'L', a fin de ubicar un novedoso proyecto denominado "UCA abierta".

"Buscamos un edificio abierto a toda la sociedad gaditana, donde se puedan celebrar exposiciones y actividades y contar con una biblioteca de uso para todo el mundo", destaca Francisco Piniella.

Otro equipamiento de uso indefinido es la pérgola del Parque Genovés.

En el convenio que en su día se firmó con el Ayuntamiento, la UCA aportaba 1 millón de euros que se iba a destinar a la construcción del Teatro del Parque. A cambio la Universidad podía utilizar estas instalaciones como paraninfo y recibía la pérgola, que está pendiente de su reforma tras un incidencia que destruyó parte de las dependencias.

El rector reconoce que para la UCA contar con esta pérgola no es necesario. Todo lo contrario que el Teatro, que sí es necesario con una cierta urgencia aunque aquí afirma que no tiene ninguna noticia del Ayuntamiento sobre su desarrollo.

En cuanto a la pérgola, donde en su día se habló de instalar dependencias relacionadas con la arqueología, Francisco Piniella afirma que "no tenemos ningún plan para darle un uso". En esta situación se está cuando desde el Ayuntamiento, como adelanta el propio rector, se ha mostrado ahora el interés por mantener su propiedad, "tal vez para darle un uso hostelero".

Así, se abre ahora la posibilidad, en un proceso negociador que está todavía en una primera fase, de realizar un trueque entre ambas instituciones.

Por una parte, el Ayuntamiento volvería a quedarse con la propiedad de la pérgola del Parque Genovés, mientras que la Universidad recibiría de la administración universitaria un edificio cuya construcción se inició hace cerca de 30 años en un patio trasero de la Facultad de Medicina y que nunca se terminó, dedicado a laboratorio.

Esta construcción está en suelo municipal, donde estaba en su día el jardín botánico. Dada su ubicación, también muy cercano al Colegio Mayor, podría tener en el futuro un uso para alguno de estos dos centros.

stats