Reunión con la Plataforma por una Vivienda Digna para ultimar el plan antidesahucios

El Gobierno local pedirá colaboración a organismos y colectivos una vez se firme el protocolo

Vanesa Vento fue desalojada de la casa que ocupaba en San Juan hace unos días
Beatriz Estévez Cádiz

15 de octubre 2015 - 01:00

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está ultimando el protocolo antidesahucios, cuyo borrador fue presentado ayer a varios miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna y Contra la Exclusión. Según apuntaron fuentes municipales tras la reunión, los representantes de esta iniciativa ciudadana realizaron varios aportaciones que van a ser incluidas en el documento, cuyo contenido se dará a conocer "en breve".

La reunión estuvo presidida por las concejalas de Vivienda y de Asuntos Sociales, Eva Tubío y Ana Fernández, respectivamente, y asistieron también técnicos de Servicios Sociales y de Procasa, además de su gerente.

Cabe recordar que en los últimos días se han producido varias reuniones dirigidas a dotar de contenido el protocolo. El alcalde, José María González, se reunió el pasado día 5 con el juez decano de Cádiz, Pablo Sánchez, para pedir al poder judicial que notifique "en tiempo real" al Consistorio el inicio de los expedientes que puedan derivar en desahucio o desalojo. Asimismo, Tubío se entrevistó con el decano y el vicedecano del Colegio de Abogados, y la semana pasada también hubo un encuentro con "profesionales del sector mobiliario", comunicaron desde el Ayuntamiento sin precisar.

Todas estas reuniones suponen "un primer paso". "Es una gota de algo mucho más grande y extenso que se podrá hacer una vez comience a ejecutarse el protocolo", destacó ayer la edil de Vivienda. En este sentido, el equipo de Gobierno tiene intención de reunirse en las próximas semanas con diferentes organismos institucionales y colectivos para pedirles su colaboración, con el fin de que se establezca una "comunicación directa" con la Delegación de Servicios Sociales cada vez que conozcan un caso de desahucio o desalojo. Así podrán derivarlo a la Oficina de Defensa de la Vivienda que el Gobierno municipal ha anunciado que va a crear.

Uno de los miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna, el vicepresidente y vocal de Vivienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, José Rodríguez, mostró ayer su satisfacción tanto por la reunión como por el documento, "que está bastante bien y recoge muchas cosas, ya que hasta ahora estábamos huérfanos ante este tipo de casos".

Rodríguez celebró que el objetivo sea "buscar soluciones para evitar que se produzcan desahucios e ir a juicio, aunque sin dinero -valoró- va a resultar difícil. Hay que invertir en este asunto".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último