Gastronomía
Un restaurante de Cádiz, entre los 10 mejores de España en Tripadvisor

El Rey Juan Carlos firma la nueva Constitución española

El Rey, estampando su firma en el texto de la Constitución. / Archivo Diario De Cádiz
27 De Diciembre De 1978 Diego Joly

14 de junio 2017 - 02:04

Sólo un paso del final del año se ha producido uno de los hechos más destacables en el camino de la implantación de la democracia.

Ayer por la mañana, ante los diputados y senadores elegidos por el pueblo, el Rey Juan Carlos firmó la Constitución Española. No fue un acto protocolario, sino que ha ido más allá. Ha sido el fiel exponente de que la soberanía reside en el pueblo, como dijera el Rey en el inicio de su reinado. Don Juan Carlos de Borbón terminó su breve discurso ante las Cortes expresando "el orgullo que siento por estar al frente de los españoles en estos tiempos decisivos en que nuestras miradas deben dirigirse al porvenir con fe, con optimismo, con decisión y valentía, con la más ilusionada de las esperanzas".

"Nuestras miradas deben dirigirse al porvenir con fe, con optimismo y valentía"

La firma de la Constitución tuvo lugar a las once y cincuenta y cinco minutos de la mañana de ayer, cuando el Rey estampó su firma al pie de la edición especial, impresa en papel de trigo. El príncipe Felipe, como heredero del Trono, ocupó un lugar de privilegio al lado de SSMM. En uno de los palcos presenciaron el solemne acto los condes de Barcelona y demás miembros de la Familia Real. Otros palcos fueron ocupados por representaciones de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Diplomático y de la Iglesia. Los discursos del presidente de las Cortes y del Rey fueron subrayados con una gran ovación de todos los diputados y senadores puestos en pie. Sólo los miembros del grupo parlamentario vasco y algunos del grupo catalán, comunista y socialista no aplaudieron. Terminado el acto, tuvo lugar un desfile militar.

La votación del referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre. Los votos afirmativos se aproximaron al 88 por ciento mientras que los negativos rozan el 8 por ciento.

En cuanto a Cádiz y provincia, la jornada transcurrió en un clima de absoluta tranquilidad. La lluvia caída provocó que la afluencia de votantes fuera menor a esas horas. La provincia apoyó la Constitución en un 92 por ciento, mientras que los votos negativos fueron del 5 por ciento. La abstención fue algo superior al 30 por ciento. La población que ha dado un porcentaje más alto de votos positivos ha sido La Línea. Los votos negativos tuvieron mayor porcentaje en la capital, en San Fernando y en Jerez de la Frontera.

a

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último