Visto y Oído
Broncano
Navidad en Cádiz
El camino que lleva a los Reyes Magos hasta Cádiz cumplió este jueves una nueva etapa. Los monarcas, la Cartera Real y la Estrella de Oriente de 2022 cedieron sus coronas, zurrón y diadema a sus sucesores, las personas que traerán la ilusión a la ciudad en la noche del 5 de enero y la mañana del 6. El salón de plenos del Ayuntamiento gaditano fue el escenario de esta simbólica ceremonia organizada por la Asociación de Reyes Magos de Cádiz y presentada por la periodista de Canal Sur Mónica de Ramón, que, muy a su pesar y al de los presentes, sustituyó a su amado Juan Manzorro, de quien recordó que “le entusiasmaba este acto”. Luego, cerraría su intervención asegurando a los elegidos que “lo vais a pasar de gran categoría”, que así lo hubiera dicho el llorado locutor.
Emocionado por momentos, el presidente de la Asociación, Manuel Navarro, señaló que “sois el medio para conseguir el objetivo, que no es otro que llevar la ilusión en la mañana del 6 de enero a más de 700 niños y niñas de la ciudad”, recordando a quienes se benefician de la campaña 'Ningún niño sin juguetes'. “Más allá del jolgorio, intentamos que la sociedad gaditana sea más igualitaria”, apuntó Navarro.
Marta Barra Soto, la Estrella de Oriente que recibió el testigo de Carmen Bernal, llamó a sumar “empatía y amor en estos tiempos que corren”. “Estamos aquí para ayudar a la asociación”, aseguró antes de soltar alguna que otra lágrima hablando de su familia. Y la Cartera Real de 2002, Chari Navarro, entregó el zurrón a Antonio Caro Verdía, que recogerá las cartas de la infancia gaditana “en una experiencia que me va a cambiar la vida”. “Vivo en una constante noche de Reyes desde que me nombraron”, declaró antes de de hacer un guiño al equipo del Cádiz C.F. Genuine, que le acompañará en el cortejo.
“Somos cinco pero solo uno”, dijo Manuel Garrido López, que encarnará a Melchor. Tras recibir la corona de manos de su antecesor, Javier Córdoba, deseó “que el mal desaparezca y llegue a todos la justicia” y elogió a la asociación de Reyes Magos y su labor “porque hay un día después del 6 de enero en el que se empieza a trabajar duro y sin focos para conseguir el objetivo”.
Para Federico Linares García de Cossío, el rey Gaspar arropado por quien ostentó el mismo cargo la pasada Navidad, Sergio González, evocó a su padre, Federico Linares Castrillón, rey mago en el 97. “Gracias a él fuimos conscientes en casa de la extraordinaria labor de la asociación”. Destacó tres virtudes de su progenitor, extrapolables a la labor de los Reyes Magos: la grandeza de la humildad, el trabajo por un mundo mejor y la lucha por Cádiz. “Me gustaría regalar el fin de la desigualdad, una educación de calidad y el espíritu emprendedor a los jóvenes”, deseó antes de cerrar su turno de palabra con versos de Unamuno del poema 'Agranda la puerta', más que apropiado para la fiesta de los Reyes Magos.
Raúl Arsenio Cueto García ejercerá de Baltasar. “El evangelio según San Mateo no habla de tres reyes, habla solo de magos y por eso llego a la conclusión de que todos podemos serlo”, expresó. Y abogó por una futura reina maga “porque la historia debe ir cambiando tal como la sociedad demanda”.
Salientes y entrantes se repartieron obsequios como preámbulo a la intervención del alcalde José María González, quien alabó el cometido de la asociación con los niños y niñas de la ciudad destacando que “no se mira dónde viven ni cuál es la cuenta corriente de sus padres, y eso es igualdad, esos son valores”. El primer edil destacó finalmente como "fundamentales las palabras magia e ilusión".
En la foto de familia sonó el villancico 'Ya vienen los Reyes Magos', iniciado, cómo no, por Isidoro Cárdeno, una de las cabezas visibles de la asociación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
13 Comentarios