Ruiz-Boix (PSOE): "Cádiz vuelve a ser maltratada sin partida para el Pabellón Portillo"

Pleno de Diputación

El alcalde de Cádiz y la presidenta de Diputación, en el centro, acompañados de José Manuel Cossi y Juancho Ortiz.
El alcalde de Cádiz y la presidenta de Diputación, en el centro, acompañados de José Manuel Cossi y Juancho Ortiz. / D. C.

El secretario general de los socialistas gaditanos, el diputado provincial y en el Congreso, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha criticado duramente esta mañana de lunes 27 de noviembre en el Pleno de Diputación que en los presupuestos de 2024 no aparezca ninguna partida dedicada al Ayuntamiento de Cádiz, tampoco para la construcción del Pabellón Deportivo Fernando Portillo.

Ruiz-Boix hizo estas declaraciones antes de que la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, firmasen un convenio de colaboración por el que la institución se compromete a cofinanciar con cinco millones de euros el proyecto. El propio Bruno García reconoció ante los periodistas que en 2024 no habrá partida alguna destinada a él, porque será el año de la licitación, pero sí en 2025, que será el año de la ejecución.

"La señora Martínez, ¿qué va a vender esta mañana con el presidente del PP? ¿a quién van a engañar? Si Cádiz fue maltratada en el reparto del mes de septiembre de 33 millones de euros y la ignoraron. Y en el presupuesto de 2024 no aparece ninguna partida dedicada al Ayuntamiento de Cádiz, no aparece ninguna cuantía dedicada al Pabellón Fernando Portillo", dijo Juan Carlos Ruiz-Boix.

"¿Qué nos van a contar? ¿Más humo? ¿Otra vez un plan de actuación en el hospital regional de Cádiz, que se va a construir no sabemos sobre qué parcela? ¿La ciudad de la Justicia, que se empiecen las obras? ¿O las de Valcárcel? ¿En esa línea van a poner al Fernando Portillo?", se preguntó el diputado socialista, quien calificó los presupuestos de la institución provincial para el año que viene como "un documento que viene a sembrar aun más la desigualdad, el sectarismo político y la fractura social".

"Saben que una parte del presupuesto, que es de 15 millones, ya estaba garantizado por el Gobierno anterior del Ayuntamiento de Cádiz, una partida de 5,5 millones, si no me equivoco. Y con el remanente que pusimos en activo en manos del IMD incorporamos 3,3 millones de euros. Con estos cinco millones de Diputación cerramos esta financiación", explicó esta mañana Bruno García.

"Quiero que sepan que los plazos establecidos contemplan que sea 2024 el año de la licitación y el de 2025 empiece a ser el del inicio de la ejecución. Por eso no es necesario que en el presupuesto de Diputación de 2024 esté esta cantidad. Esos cinco millones los vamos a necesitar a partir de 2025", aclaró el alcalde de Cádiz.

El antiguo Pabellón Fernando Portillo fue derribado en 2008 y desde entonces la ciudad de Cádiz viene reclamando que se habilitara un nuevo equipamiento deportivo que prestara ese servicio. El protocolo refrendado hoy es un paso crucial para resolver la financiación del nuevo Portillo y que así, después de más de quince años, la zona cuente con su polideportivo.

stats