SailGP en Cádiz: de 50.000 euros a 1 millón de euros
El Ayuntamiento firmó por el primer importe las ediciones de 2021 y 2022 pero el alcalde anterior se comprometió a este notable aumento para los ejercicios de 2023 y 2025
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SailGP llegó a Cádiz en el año 2021 casi por un golpe de fortuna, o por el empeño de un grupo reducido de gaditanos que creyó en los beneficios que tendría convertir a la ciudad en circuito de este deporte que se considera la Fórmula 1 de la vela. Esa tibia apuesta de la ciudad hasta que en la primera edición descubrió de qué se trataba realmente y conoció la importante actividad económica y la enorme difusión internacional que arrastra esta competición se ha mantenido en estos años. Pero en este logro que se ha apuntado la ciudad y que ya tiene asegurado al menos hasta 2025 hay un cambio importante, una drástica modificación de la implicación del Ayuntamiento, que ha pasado de abonar 50.000 euros en las dos primeras ediciones a elevar la factura hasta 1 millón de euros en cada una de las dos ya concertadas (la de este 2023, a celebrar el 14 y 15 de octubre, y la de 2025).
El expediente relativo a SailGP al que ha accedido este periódico muestra cómo el Ayuntamiento abonó una partida de 50.000 euros más IVA en 2021 y en 2022 en concepto de patrocinio para la celebración de esta regata en la ciudad. Un patrocinio que iba a favor de la propia organización de la carrera, que a cambio aseguraba una amplia cobertura en medios locales, nacionales e internacionales de lo que aconteciera en Cádiz.
La sorpresa, al menos por desconocida, llega de cara a este 2023, donde la factura de la Sail se elevará hasta el millón de euros (más IVA al margen) que el Ayuntamiento se ha comprometido a abonar a la organización de esta carrera. Un sobresaliente incremento económico, que multiplica por 20 las cifras abonadas hasta ahora por cada escala en Cádiz de la SailGP.
Fue en septiembre del pasado año cuando se conoció el acuerdo para que la ciudad acogiese otros dos años la competición internacional (2023 y 2024 en principio, aunque ese último año no habrá competición, que se aplaza así a 2025). El propio alcalde entonces, José María González Kichi, se felicitaba por el ‘logro’, afirmando que SailGP “es buena para Cádiz y Cádiz es buena para SailGP”. “Estamos trabajando duro y este anuncio demuestra que vamos en la buena dirección”, afirmaba el alcalde, que en ningún momento hacía referencia económica alguna de este acuerdo.
En paralelo a este anuncio, un escrito del propio González en marzo de 2022 a la organización de esta regata ya avanzaba el compromiso económico de 1 millón de euros (más un 21% de IVA) para el ejercicio de 2023, asegurando que el Ayuntamiento gaditano “tenemos objetivos estratégicos comunes con SailGP, compartiendo el interés de convertir Cádiz en una referencia para el desarrollo del deporte de vela base y en particular en su modalidad de foiling, educando a la próxima generación sobre el poder de la naturaleza y forjando el futuro con iniciativas centradas en la diversidad”. Aseguraba en ese escrito el anterior alcalde que el Ayuntamiento “ya está tramitando todo el proceso de Contratación del expediente de este proyecto”.
Meses después, González dirigía otro escrito a la organización confirmando “el firme compromiso del Ayuntamiento” para apoyar la celebración de la Sail GP en Cádiz las dos próximas temporadas (es decir, 2023 y 2025). Y en base a ello, garantizaba que ya “se han contabilizado dos retenciones de crédito de futuro, cada una por un millón de euros”.
Conviene apuntar que ese millón de euros comprometido tiene dos finalidades distintas. De un lado, el patrocinio en sí de la regata supone 700.000 euros (frente a los 50.000 euros de 2021 y 2022). Los otros 300.000 euros de cada año se destinan a esa Foiling Base que el Ayuntamiento ha acordado implantar en Cádiz y cuyo contrato, de hecho, ya ha gestionado el Instituto Municipal de Deportes (aún con el anterior equipo de gobierno) y ha sido adjudicado por 900.000 euros más IVA para los próximos tres años (es decir, por 300.000 euros anuales más IVA).
La otra parte del millón de euros, la partida destinada directamente al patrocinio de esta prueba náutica, va a llegar in extremis gracias a la reciente modificación presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento para incorporar los 18,7 millones de euros del remanente líquido de tesorería tras la liquidación económica del ejercicio de 2022. Una maniobra realizada por el actual gobierno de Bruno García que evidencia que pese a los escritos del anterior alcalde, el Ayuntamiento no había tramitado nada ni tenía la partida económica comprometida para SailGP de este año (que llegará a la ciudad en apenas 20 días) ni de 2025.
El propio expediente de tramitación de esos cambios de créditos para incorporarlos al presupuesto en vigor reflejan una partida de 950.000 euros para “contratos de patrocinio de Sail GP” que el informe técnico justifica en los “compromisos de la anterior Corporación” para la celebración de Sail GP y “gastos de las actividades del evento”.
100.000 euros para actividades paralelas
El Ayuntamiento tendrá que pagar a la organización de la Sail GP una cifra exacta de 847.000 euros para que los ultrarrápidos vuelvan a navegar por aguas de la Bahía este próximo octubre. Esa partida es la resultante de los 700.000 euros comprometidos por Kichi más el IVA correspondiente, del 21%.
El montante económico se ha obtenido gracias a ese remanente de tesorería que arroja la liquidación del presupuesto de 2022, destinando el actual gobierno para la Sail GP una partida de 950.000 euros. Esa diferencia de 103.000 euros es la que se destinará a la organización de actos paralelos para los días de la prueba náutica, en los que habrá conciertos en la plaza de San Antonio (jueves 12, viernes 13 y sábado 14), actuaciones de agrupaciones carnavalescas (los primeros premios de cada modalidad el pasado año) y otras actividades que en estos días preparan en el Ayuntamiento y que serán similares a las desarrolladas hace unos días en la regata celebrada en el muelle.
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