SailGP de Cádiz: Por tierra, mar y aire
SailGp y Telefónica España apoyan la retrasmisión de la prueba con drones conectados por 5G SA para ofrecer una experiencia más inmersiva y respetuosa con el medioambiente
Horarios y lugares de los conciertos y actividades durante esta competición
Este fin de semana la Bahía será testigo de la primera retransmisión del mundo de una prueba de SailGP con drones 5G SA gracias a la colaboración de Telefónica España con SailGP.
En concreto, tres drones profesionales (DJI Matrice 300, Mavic 3 Cine y un dron rápido FPV capaz de volar a 100 kilómetros por hora) dotados de conectividad 5G SA seguirán muy de cerca a los catamaranes más rápidos del mundo.
Estos drones llevan embarcadas unidades de codificación de vídeo (Air320-5G de Aviswest), que permiten recoger las imágenes captadas por las cámaras y enviarlas directamente a un software de producción de TV en cloud (en la nube) a través de la cobertura 5G.
Como pieza clave para garantizar la calidad en un evento al que se espera que asistan miles de personas, Telefónica ha desplegado una red temporal 5G SA con antenas de 3.500 MHz de Nokia, habilitadas con la tecnología de Network Slicing. Esta tecnología asociadas al 5G permitirá que el vídeo de los drones tenga garantizado el ancho de banda necesario para su correcto funcionamiento.
Las redes 5G SA (Stand Alone) son las redes 5G más avanzadas y las que traerán las características más esperadas de la nueva generación de telefonía móvil, como la ultra baja latencia y los anchos de banda de varios gigabits.
La acción se completará con dos puestos de control y pilotaje de drones gestionados por la empresa Gesdron, incluyendo lugares estratégicos muy próximos a la competición gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), tales como el Campo de las Balas, Santa Bárbara o la azotea del edificio de La Bomba perteneciente al campus universitario de la UCA.
Con este piloto de innovación desarrollado de forma conjunta entre Telefónica España y SailGP se avanza en la búsqueda de soluciones respetuosas con el medioambiente para alcanzar el objetivo de SailGP de convertirse en la prueba más sostenible del mundo.
En este sentido, los drones con conectividad 5G suponen una alternativa a los medios tradicionales que utilizan combustible fósil como son los helicópteros, facilitando así la transición hacia energías limpias y acercarse al objetivo de electrificación al 100%, según explicó a este Diario Juan Cambeiro, responsable del área de Innovación 5G de Telefónica España.
Así mismo, esta novedosa forma de retransmisión está encaminada a mejorar la experiencia del seguidor de estas pruebas en cuanto a retransmisión y contenido puesto que se obtienen muy distintas e innovadoras tomas de cámara, además de gran detalle prácticamente en tiempo real gracias a la velocidad de transmisión sin retardo que facilita la conectividad 5G.
También te puede interesar