SailGP hace migas con los bares de Cádiz

La cita náutica del fin de semana calienta motores

La competición internacional de regatas calienta motores y crea en Cádiz la campaña ‘Adopta un bar’, que nace con el objetivo de promocionar la gastronomía de la zona

La agenda del fin de semana

Florian Trittel (izquierda) y Jordi Xammar firman en el libro de honor del Terraza, que sostiene su propietario Pelayo.
Florian Trittel (izquierda) y Jordi Xammar firman en el libro de honor del Terraza, que sostiene su propietario Pelayo. / Jesús Marín
J. A. L.

20 de septiembre 2022 - 20:35

Cádiz/La competición náutica SailGP ya se hace notar en Cádiz. Al impresionante montaje de toda la infraestructura que se levanta en el muelle de la capital se une ahora la creación de una campaña especial que trata de promocionar la gastronomía gaditana. ‘Adopta un bar’ es el nombre de la iniciativa en la que se asigna a cada uno de los nueve equipos que compiten en la prueba un bar de Cádiz. La presentación tuvo lugar en el bar Terraza, al que se le asignó el equipo español. Su piloto y capitán, el medallista olímpico Jordi Xammar, y el timonel de ala Florian Trittel acudieron al establecimiento del plaza de la Catedral para respaldar la campaña y para firmar fotografías del barco español y gorras oficiales de SailGP a los aficionados que se acercaron por el lugar.

Pelayo, propietario del bar Terraza, conversó brevemente con los dos miembros del equipo español y les llevó el libro de firmas del establecimiento, donde ambos dejaron constancia de su presencia y de su participación en una campaña que en el resto de sedes de la competición no se hace con bares, que el invento se ha dejado para Cádiz, sino asignando a cada equipo un club náutico de la zona.

La organización de SailGP quiere aprovechar la estancia en Cádiz para promocionar la gastronomía gaditana y por eso a cada equipo participante se le asigna un bar de la capital. Junto al maridaje entre España y el bar Terraza, el resto de equipos emparejan de esa manera: Nueva Zelanda (Casa Manteca), Australia (Taberna La Sorpresa), Gran Bretaña (La Cepa Gallega), Suiza (Mesón Cumbres Mayores), Estados Unidos (Taberna El Anteojo), Canadá (Bar El Cañón), Dinamarca (Casa Angelita) y Francia (Bar Calesa).

Jordi Xammar, capitán del equipo español, saluda a un muy joven aficionado.
Jordi Xammar, capitán del equipo español, saluda a un muy joven aficionado. / Jesús Marín

El piloto Jordi Xammar, medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020 en la clase 470 de vela, y Florian Trittel, diploma olímpico el mismo año en la clase Nacra 17, fueron los representantes del barco español en la cita con los bares de Cádiz. Allí firmaron postales y gorras y se hicieron fotos con los aficionados que se acercaban a la mesa del bar. Para llevarse la gorra, solo había que acertar una pregunta que hacían los propios deportistas, capaces también de dar pistas al oído a los más pequeños para que pudieran llevarse su premio. Así, los presentes conocieron que el barco español se llama 'Victoria' o que cada catamarán participa en la prueba con una tripulación de seis miembros.

Ambos deportistas atendieron también a los medios de comunicación y hablaron de la prueba del próximo fin de semana. Para Florian Trittel, “volver a Cádiz es muy emocionante. Tenemos la espina clavada del año pasado y estamos trabajando día y noche para conseguir que el equipo español esté a la altura, rinda para meterse en la final y que le dé una alegría a la afición”.

El capitán Jordi Xammar valoró por su parte que Cádiz volviera a ser sede de la prueba por segundo año consecutivo: “Que en Andalucía se respira un ambiente especial es algo que se sabe, y más especial aún en Cádiz. Tenemos muchas ganas este fin de semana de ver si Cádiz vuelve a sorprender al mundo y a SailGP para que sea el mejor evento de la temporada”.

Que Cádiz, además, repita como sede de la prueba en los próximos dos años ayudará, según el piloto español, a que la afición por este deporte pueda crecer con el tiempo: “El crecimiento que está haciendo SailGP a medida que pasa el tiempo es espectacular. Que se haya firmado por dos temporadas más es muy importante para la vela española y para el deporte de la vela. Nosotros queremos construir esto junto con Cádiz, que SailGP cuaje en Andalucía pero también en España, igual que está cuajando en otros países. Obviamente no es un camino fácil, pero creo que SailGP va en la buena dirección y y nosotros estamos entregados a contribuir a que siga cuajando en la gente”.

stats