El rector y el alcalde de Salamanca desmerecen la elección de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua
Atribuyen a "motivos políticos" la decisión y argumentan que "Salamanca es el corazón de la industria del español"
Lo que necesita Cádiz para arropar al Congreso Internacional de la Lengua
La elección de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española ha sido una decisión que, aunque ha contado con muchos apoyos dentro de la provincia, no ha sentado bien a todos. En Salamanca, ciudad que se postulaba para acoger este mismo congreso en 2025 (al igual que Cádiz) la opción gaditana sentó como un jarro de agua fría, no sólo porque se echaban por tierra los esfuerzos y las expectativas de muchas instituciones salmantinas, sino también porque el hecho de que la sede para 2023 haya recalado en una ciudad española frustra, según el razonamiento de los salmantinos, las posibilidades de que la edición de 2025 vuelva a celebrarse en España debido a su carácter rotatorio.
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, en declaraciones a La Gaceta comenta que la elección de Cádiz como sede fue "una decisión puramente política". La misma opinión comparte el alcalde de la ciudad, Carlos García Corbayo: "Sin desmerecer a nadie, Salamanca es el corazón de la industria del español y nuestra causa es una causa de país. Solo un gobierno miope puede insistir en negar esa realidad", denuncia en el mismo medio de comunicación.
Lo cierto es que, al margen de interpretaciones, el papel que jugó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, resultó crucial para nuestra ciudad, aunque tampoco es menos cierto que la elección de Cádiz también fue aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, posteriormente, por la RAE.
Al parecer, el argumento esgrimido por Albares pesó para aceptar el ofrecimiento de la capital gaditana. "Cádiz es la ciudad con más alma iberoamericana, y eso la hace especial para acoger este Congreso", razonó el ministro de Asuntos Exteriores.
Además, "la capacidad logística de Cádiz, los espacios en los que se desarrollarán los encuentros y el entorno de la capital gaditana" también fueron determinantes para la elección de una ciudad "con probada experiencia" en este tipo de encuentros.
También te puede interesar
Lo último