Salud invierte en nuevos equipos para Cádiz y La Isla

El Puerta del Mar incorporará un equipo PET-TAC, capaz de detectar lesiones oncológicas de hasta 4 milímetros, y en San Carlos se realizarán TAC y resonancias magnéticas

la consejera, junto al gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el director gerente del centro isleño, Rafael Pereiro, contemplan los planos de lo ya acometido en San Carlos en la biblioteca.
Arturo Rivera

14 de abril 2015 - 01:00

Salud invertirá más de dos millones de euros en equipamiento de última generación para los hospitales de Cádiz y La Isla: un PET-TAC para el Puerta del Mar y nuevos aparatos para la realización de TAC y de resonancias magnéticas en San Carlos, que sumará así dos nuevos servicios a su cartera de especialidades y pruebas médicas.

La consejera en funciones, María José Sánchez Rubio, anunció ayer la adquisición de estos nuevos equipos en el transcurso de una visita que realizó al hospital isleño -transferido al SAS hace seis meses- donde supervisó la reciente puesta en marcha de las unidades de Dermatología y Exploraciones Digestivas.

Hasta 1,2 millones de euros se han invertido en la adquisición del nuevo equipo PET-TAC que funcionará en el hospital de referencia, el Puerta del Mar. Según Sánchez Rubio, su puesta en marcha supondrá "una mejora sustancial de la asistencia sanitaria en Cádiz" puesto que dichos equipos, hasta ahora, solo existían en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, en el Reina Sofía de Córdoba y en el complejo de Granada. Unos 1.200 pacientes gaditanos tenían que trasladarse a Sevilla para la realización de estos estudios con PET-TAC, "la herramienta diagnóstica más potente que existe en el campo de la oncología dada su alta sensibilidad y su elevada capacidad de resolución, capaz de detectar incluso lesiones en torno a los cuatro milímetros", según explicaron fuentes de Salud.

Al Puerta del Mar se incorporará también un nuevo mamógrafo digital, que sustituirá al existente (analógico) y que se calcula que realizará unos 5.000 estudios anuales. Su coste alcanza los 180.000 euros.

Pero la consejera de Salud anunció también ayer una importante novedad que atañe sobre todo al hospital de La Isla: la adquisición de nuevos equipos TAC y de resonancia magnética con los que se prevén realizar miles de exploraciones al año en San Carlos. Supone, por ahora, la mayor inversión realizada en las antiguas dependencias sanitarias de Defensa, que en octubre de 2014 pasaron a manos del SAS tras un largo y complicado proceso de negociaciones. "Era nuestro compromiso. Primero, asumir las instalaciones. Luego, al personal. Y, por último, acometer su progresiva puesta en funcionamiento", insistió Sánchez Rubio al referirse al hospital de La Isla.

Tan solo el TAC que el SAS ha adquirido para San Carlos se calcula que realizará entre 9.000 y 10.000 exploraciones al año. Su coste alcanza los 270.000 euros. Asimismo, la resonancia magnética de 1,5 teslas que se pondrá también en servicio en La Isla -constituye uno de los equipos más avanzados y que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen- ha supuesto una inversión de 650.000 euros. El equipamiento adquirido para San Fernando roza el millón de euros.

La consejera, en este sentido, aplaudió la progresiva puesta en marcha de unidades y servicios en el hospital isleño, en cuyas áreas de Dermatología y Exploraciones Digestivas se detuvo en su visita de ayer. También visitó las obras que se están llevando a cabo en la antigua UCI del hospital militar para adecuar una nueva área que se espera que entre en funcionamiento en cuestión de días: un hospital de día polivalente. Allí -explicó el gerente del SAS en la Bahía, Rafael Pereira- se llevarán a cabo pruebas médicas relativas a distintas especialidades que en ocasiones requerirán incluso la permanencia de los pacientes en el hospital durante todo el día. Para San Carlos supondrá un paso decisivo en su progresiva puesta en marcha junto a la ampliación de las consultas de especialidades y de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y a la apertura de unidades como rehabilitación o el hospital de día de hematología.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último