De andar por casa
Miniatura modernista
La Zona Franca lleva desde el pasado mes de mayo esperando a que la consejera de Salud, María Jesús Montero, aclare la postura de su departamento sobre el futuro del Hospital Regional de Cádiz. En este tiempo el delegado del Estado, Jorge Ramos, ha remitido dos cartas en este sentido a la consejera, sin que ésta haya contestada. Este silencio con el principal socio en un proyecto esencial para la mejora de la sanidad pública en la provincia de Cádiz contrasta con la respuesta que Montero sí facilitó ayer a Radio Cádiz respecto a este proyecto.
La consejera afirmó a la Cadena Ser lo que ya había adelantado Diario de Cádiz: que el SAS se ha olvidado definitivamente de cualquier calendario sobre el inicio de las obras del nuevo centro médico y que esta operación, que supone un coste de más de 200 millones de euros, está en el aire ante la falta de financiación pública y la dificultad por conseguirla del sector privado.
El proyecto del nuevo Hospital "estaba asociado a la venta de unos terrenos, venta que en estos momentos es poco rentable porque el negocio inmobiliario ha caído", reconoció la titular de Sanidad. Cuando se planteó esta operación hace siete años la Junta calculaba que se podía obtener unos 200 millones de euros con la venta del solar de Ana de Viya, donde su ubica el Hospital Puerta del Mar, y financiar de esta manera el nuevo equipamiento. Tras la crisis financiera e inmobiliaria, fuentes de la administración regional indicaron a este diario que el valor hoy de esta parcela se limitaría a 60 millones de euros, una cifra totalmente insuficiente para poner iniciar la operación.
La consejera reconoció que se estaba "explorando el mercado" para intentar sacar adelante el proyecto "en el mejor momento posible" y que permita aprobar "un presupuesto ya en una situación en la que tengamos un mayor respiro económico para que nos permita avanzar a un ritmo adecuado para este tipo de infraestructuras".
Este diario intentó ayer contactar con la consejera, manteniéndose el silencio de la misma como viene ocurriendo desde hace medio año.
En todo caso, sus declaraciones a Radio Cádiz suponen un cambio radical respecto a la versión pública que la Consejería venía dando en el último año en las escasas ocasiones en las que se trataba sobre este tema. Así, desde más de doce meses se está a la espera de la presentación del anteproyecto del complejo sanitario, ya elaborado por un equipo de arquitectos.
Desde la Zona Franca, Jorge Ramos planteó a este diario la posibilidad de ir avanzando en una serie de pasos burocráticos que posibilitasen un rápido inicio en las obras del nuevo hospital una vez se solventen los problemas de financiación. Cabe recordar que el Consorcio tiene sin uso un inmenso solar, con un coste para sus arcas de once millones de euros, a la espera de que se inicien las obras. Este terreno se ha convertido en un vertedero de basuras.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE