San José, la sede judicial maldita en Cádiz
El traslado de los juzgados en 1988 iba a tener un carácter provisional. Hasta la fecha
Los problemas del mercado de abastos que provocaron el cierre
Que la Junta de Andalucía haya cerrado las instalaciones judiciales que malviven en el edificio de San José en Cádiz no es una sorpresa. Al contrario, lo llamativo es que no se hubiera tomado antes esta medida, especialmente cuando hace unos meses se clausuró el mercado de abastos que ocupaba las dependencias de la planta baja de esta peculiar sede judicial.
Hay que retroceder a 1988 cuando se trasladaron diversas dependencias judiciales a un inmueble que se levantó en 1976 como sede de un mercado y que tenía sobre el mismo dos plantas habilitadas para oficinas.
La quiebra del edificio de la Audiencia en la Cuesta de las Calesas provocó a finales de los años 80 del pasado siglo una mudanza masiva y urgente de los departamentos judiciales de la capital, que se repartieron por diversos edificios, incluido los bajos de la Diputación Provincial. A San José se llegó, se dijo entonces, con carácter provisional. Pero en esta ciudad el término provisional ya lo conocemos: aquí su significado no es "por corto tiempo" sino todo lo contrario. Un inmueble, además, mal situado pues el acceso al juzgado de guardia se ubica junto a varios locales comerciales, lo que ha provocado más de un problema con la llegada de detenidos peligrosos camino de declarar en la sede judicial.
Así que Cádiz capital pudo vanagloriarse por ser la capital de provincia con una mayor número de sedes judiciales. Desde San José a la Diputación pasando por la Cárcel Real (con humedades incluidas), un edificio en Acacias, una planta de oficinas en Ana de Viya, una finca en San Francisco, otras dependencias en el estadio de fútbol... Todo ello mientras que la Junta le daba vueltas, desde 2004, a la construcción de una Ciudad de la Justicia con el objetivo de solventar de una vez por todas todos los problemas de equipamientos en Cádiz (y ahorrarse también tanto pago de alquiler). No hay que recordar que, dos décadas más tarde, la capital no cuenta con este complejo judicial mientras todo funciona con provisionalidad.
Por si fuera poco, la Junta de Andalucía lleva más de una década ocupando gratis el edificio de la Audiencia Provincial, lleva más de una década ocupando gratis el edificio de la Audiencia Provincial,en la Cuesta de las Calesas, propiedad de la Diputación (que a partir de ahora le reclamará a la Consejería de Justicia un alquiler anual de algo más de 300.000 euros). Es decir, la administración autonómica se ha ahorrado en este tiempo más de 3 millones de euros en renta, dinero que hubiera sido más que suficiente para adecentar el edificio de San José.
Frente a ello, los juzgados de Puerta Tierra han ido acumulando, un año sí y el otro también, denuncias por el estado de las instalaciones: denuncias por el estado de las instalaciones:presencia de roedores, cristales rotos, puertas que no cierran, material de oficina en mal estado, problemas con los aires acondicionados, ausencia de medios mecánicos para facilitar la accesibilidad a sus dependencias.
En 2008 fue necesario apuntalar el sótano. Era tal su estado que la Inspección de Trabajo prohibió su acceso a estas dependencias.
Tampoco ha ayudado en estos años compartir espacio con un mercado de abastos y con varias tiendas que ocupan la planta baja. Una zona comercial cuya degradación física fue paralela a la de la sede judicial, hasta provocar su cierre hace unos meses.
También te puede interesar