San Juan-Callejones es el barrio del centro con más actividad comercial

Estaría seguido de la Viña y de Santa María, según el estudio de Vivienda realizado por el Ayuntamiento En el lado contrario estaría San Carlos, con apenas 18 locales con actividad

P-M. Durio Cádiz

12 de junio 2015 - 01:00

Al hablar de comercio en la ciudad, habitualmente los ojos se van a ese proyecto eterno del centro comercial abierto. El área de influencia que comprenden las calles San Francisco, Ancha o Columela, con sus respectivos alrededores, es el que cobra todo el protagonismo. Pero de manera paralela, los barrios del casco histórico también soportan una buena parte de esta actividad. Es el comercio más cotidiano, sobre el que el Ayuntamiento acaba de hacer una radiografía incluida en el Estudio Municipal de la Vivienda en el Casco Histórico dado a conocer recientemente.

El análisis de los locales comerciales realizado por el Ayuntamiento se ha centrado en una primera fase en los barrios de Santa María, El Pópulo, San Juan-Callejones (según la división por zonas elaborada por los técnicos), La Viña, El Balón, Mentidero y San Carlos. Entre todos ellos suman un total de 1.044 locales; y hasta 413 se encuentran vacíos y sin actividad, siendo el primer dato que llama la atención y que ya puso sobre la mesa la propia alcaldesa hace unos días. El 40% de los locales comerciales de los barrios del casco histórico está vacío. Una cifra demasiado elevada para lo que sería deseable.

Según el mapa que ofrece la radiografía realizada por el Ayuntamiento, llama la atención la desigual actividad y número de locales que se concentran en según qué zonas de esos barrios que conforman la periferia de intramuros. Así, la zona con más comercios es la que conforman el barrio de San Juan y los Callejones. En sus calles se contabilizan 252 locales, de los cuales 99 están vacíos a día de hoy -o mejor, a día de la realización de ese estudio-; o lo que es lo mismo, hay 153 locales con funcionamiento de alguna actividad.

De cerca, en cuanto a vida comercial, le sigue el barrio de La Viña, que tiene en uso 136 locales de los 215 que registra el estudio municipal. Y en Santa María se contabilizan 214 locales, uno menos que en la Viña, aunque en este barrio son 90 los locales vacíos, a los que se suma uno más que el informe publicado no desvela si tiene o no actividad.

El ranking seguiría por el barrio del Mentidero, con 205 locales posibles pero 100 de ellos sin actividad ninguna. Y en el otro lado de la balanza se situarían los barrios de San Carlos, con apenas 25 locales en sus calles de los cuales siete no tienen actividad conocida; El Pópulo, que tiene 46 locales abiertos de los 61 que se localizan en el barrio; y El Balón, con un total de 72 locales, 23 de ellos vacíos.

Si los datos se atienden en función de los porcentajes, el Mentidero y Santa María son los barrios donde se dan las cifras más altas. Un 49% por ciento, nada menos, de locales son los que no tienen actividad en el Mentidero; porcentaje que se reduce al 41% en Santa María.

El estudio arroja casos llamativos, a un nivel aún más concreto. Por ejemplo, el hecho de que en la calle Veedor haya nueve locales sin actividad de los 17 localizados; o que en la calle Merced sólo haya tres locales con actividad de los tres existentes. En Sopranis, siguiendo con los ejemplos en este caso de una calle utilizada y destacada, hay 33 locales, y 16 de ellos no se están utilizando actualmente; porcentajes similares a los de la transitada calle Callejones de Cardoso, con 15 locales vacíos de los 29 que conforman la cifra total. Y Viudas tiene cerrados seis de los diez locales. También hay ejemplos positivos, como el de la calle Abreu (con sólo dos locales sin actividad de los trece localizados) o Compañía, que alcanza el 100% de ocupación de sus 24 locales. Aunque, curiosamente, en la paralela calle San Juan sólo tiene actividad uno de los once locales contabilizados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último