Sancionadas un centenar de terrazas en tan sólo cinco meses
La mayoría de los 125 expedientes abiertos fueron por ocupación de la vía pública sin permiso y por excederse en lo autorizado
Cádiz/Bien acabado el verano, entre los meses de octubre de 2016 y febrero de 2017, el Ayuntamiento de Cádiz desplegó una campaña de inspección de terrazas de hostelería que culminó con 134 expedientes sancionadores abiertos, 125 de ellos contra veladores y nueve contra mostradores instalados en la calle durante el carnaval. Casi todos los primeros (113) se abrieron por ocupación de la vía pública sin licencia o por excederse en más de lo autorizado. Y 99 se cerraron con sanción firme, según datos municipales a los que ha tenido acceso este periódico.
El importe de las sanciones impuestas asciende a nada menos que 60.840 euros. Hasta la fecha sólo han pagado 38 de los infractores beneficiándose de una reducción del 30% de la multa por un montante total de 8.145 euros y nada más que se han recaudado 500 euros más por el abono del cien por cien de la sanción.
En pleno debate sobre el borrador de la nueva ordenanza reguladora de terrazas, todos estos datos vienen a rebatir el altísimo o incluso pleno grado de cumplimiento de la normativa vigente que aseguran desde la patronal hostelera y a confirmar lo que muchos empresarios del sector reconocen sotto voce: que el abuso y el exceso están muy extendidos y que eso ha sido lo que ha dado pie a quejas vecinales, de colectivos de personas con discapacidad y de peatones en general, que a su vez han propiciado unos planes de regulación mucho más restrictivos.
De la dimensión del problema dan idea otros dos datos: A día de hoy se han registrado un total de 377 solicitudes de terrazas en la ciudad y ya hay 184 autorizadas. Fuentes municipales explicaron a este periódico que aún no se han autorizado el resto principalmente porque los planos presentados "no son legibles o entendibles" y/o porque algunos de los solicitantes "tienen deudas pendientes en Ejecutiva".
Si detallamos los motivos de infracción de los expedientes sancionadores abiertos durante la campaña de inspección de terrazas desarrollada el pasado otoño-invierno nos encontramos que la mayoría (68) se abrieron por la ocupación de la vía pública sin licencia; 32, por excederse en más de un 30% en lo autorizado y 13 por sobrepasarse en menos del anterior porcentaje en lo permitido. Además, otros tres hosteleros fueron sancionados por desobedecer las órdenes de la Policía Local de retirada del mobiliario con ocasión de eventos multitudinarios; siete, por infracción de la Ordenanza de Limpieza y seis, por reincidencia.
Hay que señalar que de los 134 expedientes abiertos, 99 ya son firmes, que 26 fueron sobreseídos por diferentes motivos, que en cuatro casos se han impuesto sanciones de apercibimiento y que aún quedan muchos por finalizar.
Conviene recordar que, según informa el Ayuntamiento en su portal de transparencia, ya en julio del año pasado, la Delegación Municipal de Urbanismo informó a Horeca de que "tenía constancia de que algunos hosteleros se estaban excediendo con las terrazas e incluso que otros estaban ocupando la vía pública con mesas y sillas sin ni siquiera tener la licencia pertinente". Por eso también se le trasladó la intención de modificar el reglamento de sanciones por limitaciones o excesos en la vía pública, con el fin de conseguir así regular la situación.
En un encuentro posterior mantenido en noviembre se trasmitió al representante de la patronal que se procedía ya a gravar las sanciones. Sanciones que, tras la modificación del reglamento, oscilan entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 600 euros, y que pueden abonarse de forma fraccionada.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, resaltó entonces "la colaboración y el apoyo ofrecido en todo momento por Horeca, que se mostró de acuerdo en modificar el reglamento para incrementar las sanciones".
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