Santiago 11 revive dos décadas después de paralizarse la promoción de pisos en pleno centro de Cádiz
Procasa inicia las obras de 16 viviendas protegidas, que deberán de estar listas en dos años
La complicada historia de Santiago 11
Hace casi dos décadas, el 7 de mayo de 2004, un piso del número 3 de la calle Barrocal se hundió provocando heridas a dos vecinos y el desalojo de todas las familias residentes en el edificio.
La ejecución de las obras de construcción de un bloque de pisos en el vecino solar de Santiago 11, donde se había excavado un inmenso boquete para habilitar dos plantas subterráneas de aparcamientos, había resquebrajado los muros de la finca de Barrocal, a la vez que, con el paso de los días, comenzaban a aparecer daños en otros inmuebles cercanos.
El proyecto de la calle Santiago se paralizó, iniciándose un largo proceso de reclamaciones y expropiación que culminará en 2009, cuando el Ayuntamiento se hizo con la propiedad.
Casi dos décadas después del suceso, casi quince años más tarde desde que Procasa asumió la propiedad del solar, la empresa municipal ha iniciado la construcción del nuevo edificio, en esta ocasión sin estacionamiento subterráneo. Serán 16 viviendas protegidas de alquiler, de dos y tres habitaciones y un local de 105 metros cuadrados de superficie que, se supone, ayudará a revitalizar el comercio en una calle sin apenas locales.
El alcalde, José María González, junto a la concejala de la Vivienda, Eva Tubío, y la edil de Servicios Sociales, Helena Fernández, visitaron este viernes el inicio de los trabajos, en un solar inmenso y cubierto de grandes estructuras de hierro que, durante estos años, han evitado el hundimiento de los edificios circundantes (con un alto coste para el Ayuntamiento).
Al acto estaba también invitada la asociación de vecinos de Cádiz Centro, que desde 1999, cuando la iniciativa privada inició este proyecto, ha estado alertando sobre su desarrollo. Francisco Gómez habló con este diario, reconociendo una sensación "agridulce", de un proyecto social que ya se activa mientras que hay protagonistas de esa tragedia que ya no viven o que tuvieron que marcharse de Cádiz. "Y todo por la avaricia de un promotor y la indiferencia del Ayuntamiento de la época. Ahora, afrontemos con ilusión la futura llegada de nuevas familias", destacó. Para ello habrá que esperar, en todo caso, unos dos años, que es el tiempo estipulado para la obra.
En el acto celebrado en el solar, José María González destacó que con el inicio de los trabajos "damos respuesta a las necesidades de vivienda y cumplimos con los ciudadanos, que llevan esperando este proyecto desde 2004. Desde que llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar en el mismo, con el apoyo de la asociación de vecinos, y resolviendo los problemas que había dejado el anterior gobierno municipal".
Reconoció su "orgullo por el giro radical que hemos dado a la política de vivienda en Cádiz", centrada en no vender el parque público y reforzar la construcción de viviendas de alquiler, "siempre con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad. Con ello ayudamos a no expulsar a las gentes de sus barrios", medida a la que une también la actuación de control de la viviendas con fines turísticos, criticando en este caso la postura de enfrentamiento de la Junta que ha rechazado el plan municipal, como ha pasado también en otras localidades andaluzas.
Procasa tiene entre manos un centenar de nuevos pisos
Entre las promociones que ya están en marcha y las que comienzan a activarse, la empresa municipal Procasa cuenta con un centenar de nuevas viviendas municipales, todas centradas en promociones de alquiler.
Junto al avance en Marañón (28 pisos) y Setenil (11) está en proceso de contratación un bloque en Marqués de Cropani, dentro del plan de reordenación de todo el entorno de San José en Puerta Tierra, en este caso con 28 viviendas para jóvenes, con comercios, aparcamiento y trasteros. Igualmente está en licitación uno de los dos bloques que estaban pendientes desde hace años en García de Sola, en este caso con 23 pisos. Igualmente se cuentan con proyectos en Sagasta, Calderón de la Barca y Pericón de Cádiz.
En cuanto a Santiago 11, según destacó la edil de Vivienda, son 9 pisos de dos dormitorios de entre 47 y 64 metros cuadrados, y otros 7 de tres dormitorios, con superficie entre 66b y 76 metros cuadrados. El edificio estará preparado para ser accesible y contará con 16 placas fotovoltaicas para las zonas comunes.
También te puede interesar