Se buscan voluntarios para salvar al chorlitejo patinegro en Cádiz

Medio ambiente

En Agaden-Ecologistas en Acción preparan ya la cuarta edición del programa 'Salvemos al chorlitejo patinegro', un ave limícola catalogada como "en peligro" a nivel nacional

Los ecologistas rechazan la playa canina que el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en Torregorda

El chorlitejo patinegro ya vuelve a nidificar en una playa de Cádiz y el resto de la Bahía

El chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción. / SEO/BIRDLIFE
J. M.

06 de abril 2024 - 06:00

Agaden-Ecologistas en Acción ya está preparando su cuarta campaña del proyecto ‘Salvemos al chorlitejo patinegro’ y está buscando a voluntarios para que participen en él en todos los municipios costeros de la provincia de Cádiz, desde Sanlúcar hasta San Roque. En el proyecto participan todos los Ayuntamientos gaditanos del litoral y numerosas personas, la mayoría miembros de los colectivos ecologistas que operan en cada uno de ellos.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola de pequeño tamaño que podemos ver en la costa y que ha visto reducida sus poblaciones hasta un 70% en Andalucía, situación que ha originado el hecho de que en diciembre de 2021 fuese catalogada como “en peligro” a nivel nacional en el Libro Rojo de las Aves de España.

Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos a partir de esta época en la arena de playas como la gaditana de Cortadura y otras muchas de la provincia. A partir de marzo, las parejas buscan su emplazamiento. El periodo de reproducción abarca desde marzo hasta junio pudiendo llegar a tener dos o tres puestas, lo que hace que se superponga este periodo con la época estival, momento de máxima afluencia en las costas andaluzas.

Muchos son los peligros que se identificaron ya durante la primera campaña, la de 2021: turismo masivo, los perros sueltos, la limpieza mecánica de las playas, la invasión de las dunas en lugar de usar pasarelas, los vehículos a motor (quads y motos), la mala praxis en el mantenimiento de playas y un largo etcétera, que han provocado la degradación de los sistemas costeros así como ha afectado a numerosas especies, entre ellas al chorlitejo patinegro.

El proyecto acoge dos grandes bloques de actuación: por un lado el de restauración y conservación de los hábitats costeros de la provincia de Cádiz con presencia del chorlitejo patinegro y por otro el estudio y conservación de las poblaciones de esta especie en la costa gaditana. Desde Agaden-EA recuerdan que las labores de señalización y balizamiento que se están llevando a cabo desde los diferentes municipios persiguen la única finalidad de delimitar la zona de cría, y es por ello que piden el respeto de los usuarios de las playas tanto en la zona perimetrada como respecto a los carteles.

De hecho, Cádiz aspira a convertirse en la capital europea del chorlitejo patinegro, un ave en peligro que anida en las dunas de las playas y cuya población, debido a la presión turística en estas zonas, se ha reducido en los últimos años en un 54 % en España y en un 65 % en la Bahía de Cádiz, según datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Para apuntarse y colaborar basta con cumplimentar los datos en el enlace en la web:https://forms.gle/wG6PzNzxvf1gm5QQ9 o escribirles a la siguiente dirección de email: chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com

stats