Seducidos por la fuerza

El episodio VII de 'Star Wars’, que está en pantalla desde anoche, ‘despertará’ la asistencia a las salas de cine y un refuerzo más para un negocio que nunca ha estado dormido.

Seducidos por la fuerza
Seducidos por la fuerza
Tamara García

18 de diciembre 2015 - 12:09

Suena la Marcha Imperial, vuela El Halcón Milenario y se encienden las espadas láser haciendo un sonido tan característico y único que ha resistido al tiempo desde su invención en 1977. Regresa Han Solo, ¿regresará Luke Skywalker? y regresa la historia que inspiró a toda una generación. Despierta la fuerza en el estreno del episodio VII de Star Wars y, con ella, el merchandising, el negocio y la afluencia a las salas de cine.

Hubo un momento en el comenzamos a llamarla por su nombre original, Star Wars, pero Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, R2-D2 y compañía estarán ligados siempre a ese universo “muy lejano” que nos deslumbró bajo el nombre de La guerra de las galaxias. Nostalgias terminológicas aparte, Star Wars, La guerra de las galaxias, o uno de los inventos cinematográficos más inspiradores y rentables de los últimos cuarenta años (con permiso de Harry Potter, El señor de los anillos y James Bond que encabezan la lista de las sagas que mayor beneficio han ingresado en taquilla), ha vuelto a las pantallas de cine de nuestro país con la primera película de la tercera y última trilogía, la primera que pone en pie Disney tras adquirir los derechos de la historia de George Lucas. Star Wars ha vuelto con su episodio VII, El despertar de la fuerza. Y la fuerza despertó anoche en los cines cumplidos los primeros minutos de la hora bruja. También en las salas de la provincia de Cádiz, claro, donde ya más de uno (y más de mil) conocen los secretos de la nueva entrega. Porque tras casi cuarenta años sobreviven las legiones de seguidores seducidos por la fuerza. Y mientras ellos vivan, vivirá el negocio.

Una gran expectación

“La venta anticipada va estupendamente,tenemos prevista dar todas las salas que podamos y para la sesión del 17 habilitamos la venta de salas en 2D y 3D y justo la pasada semana abrimos una segunda sala en 2D para que el público esté más cómodo... Posiblemente abramos hasta dos salas más al menos. Igualmente nos han pedido que proyectemos también la versión original subtitulada y esta tarde (la tarde del pasado miércoles) también quedará abierta la venta para la misma.Todo va a un ritmo excelente y hay ganas de verla”. Estas declaraciones, desde la gerencia de los Cines Bahía Mar, en El Puerto, dan una idea de la expectación que ha suscitado la nueva entrega de la saga que, en esta ocasión, dirige el tan amado como odiado J. J. Abrams. Además de las lógicas ansias que genera el estreno de un proyecto de estas características –el inicio del final de una saga legendaria–, El despertar de la fuerza ha conseguido también estimular los ánimos del espectador medio y del seguidor ferviente con la opinión generada en su preestreno en Los Ángeles el pasado martes y en el de Madrid el miércoles. Así periódicos como The Guardian o The Times han validado tanto el trabajo del creador de Perdidos como el papel del veterano Harrison Ford. Críticas entusiastas (quizás un poco más duras en algunos periódicos de nuestro país donde se la llega a tachar de remake del filme del 77) que aseguran que la nueva película contiene guiños y homenajes a la saga primigenia y que contrastan con las sensaciones que despertó la primera trilogía (en el sentido cronológico de la historia) que no enamoró a los seguidores de las tres películas originales.

Una saga muy rentable

Star Wars es un negocio redondo que, además, ocupa un lugar destacado en el ranking de las sagas que han conseguido más recaudación en taquilla en la historia del cine. Si las ocho películas de Harry Potter, la longeva James Bond, de la que van 24 entregas, y la versión para el celuloide

stats