Segunda jornada de huelga del metal en Cádiz: Vuelta a la normalidad en el tráfico tras las protestas del miércoles
La segunda jornada de la huelga indefinida del metal en Cádiz ha vuelto a generar incidentes de gravedad en las puertas del astillero de Navantia Cádiz
Las imágenes de la segunda jornada de la huelga del metal en Cádiz
Crónica: Los piquetes cortan el tren en Cádiz y se enfrentan a la Policía ante Navantia
15.30 El tráfico se restablece en la carretera de Astilleros, una vez que se han retirado todos los objetos que han usado para cortar la circulación como neumáticos quemados y los restos del vehículo al que han prendido fuego los manifestantes frente a las puertas de Navantia en la capital gaditana.
15.15 Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han confirmado la detención de uno de los participantes en la huelga del metal durante la segunda jornada de paro. La detención ha sido en la ciudad de Cádiz y se trata de una personas que llevaba material incendiario, señalan, y se ha resistido cuando la Policía Nacional se lo iba a requisar. Además, un camionero, ha resultado herido a consecuencia de un golpe recibido con una tabla de madera por parte de uno de los manifestantes.
14:25 Renfe y ADIF han restablecido la circulación ferroviaria por Cádiz horas después de que el acceso a la playa de vías de la estación término haya quedado cortado como consecuencia del lanzamiento de objetos por parte de piquetes, concentrados ante el astillero de Navantia Cádiz con motivo de la segunda jornada de huelga indefinida en el sector del metal.
La circulación se ha normalizado para los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia. Durante tres horas, los trenes de Cercanías sólo han llegado hasta la estación de Cortadura.
12:24 Parece que la calma vuelve poco a poco a la avenida de Astilleros de Cádiz. Los manifestantes que aún permanecían en la vía han decidido volver a entrar en el aparcamiento de Navantia. No obstante, la carretera industrial continúa impracticable para la circulación de los vehículos. Hay que recordar que aún hay dos fogatas, una hacia los bomberos y otra hacia la plaza de Sevilla, que es donde sigue ardiendo el vehículo.
Por otra parte, las vías del tren permanecen cortadas a esta hora y aún no hay nadie trabajando para retirar los obstáculos. Aquí puedes consultar los cambios que afectan a la circulación de trenes.
11:38 La situación se vuelva más complicada por momento en los alrededores de la avenida de Astilleros. Los concentrados han cortado las vías del tren arrojando tuberías y diversos materiales para obstaculizar la circulación ferroviaria. De hecho, un tren de Cercanías ha quedado parado justo antes de entrar en la estación de Cádiz. Además, han prendido fuego a una caseta de las obras que el Ayuntamiento de Cádiz está desarrollando en la zona. Hay que recordar que justo en esta zona hay una gasolinera.
Los antidisturbios han comenzado a actuar tras la entrada de los manifestantes en las instalaciones de Adif. Están lanzando pelotas de gomas desde el final del arcén.
Las conexiones ferroviarias con Cádiz están a esta hora suspendidas.
10:42 Los concentrados frente a la puerta del astillero de Navantia en Cádiz han accedido a las vías del tren para tratar de paralizar también la actividad ferroviaria. Algunos de ellos están arrojando tuberías y diversos materiales de señalización para impedir que los trenes puedan circular con normalidad. De hecho, un tren de Cercanías ha tenido que parar justo antes de entrar en la estación. Los antidisturbios comienzan a tirar pelotas de gomas desde el final del andén.
10:20 Momentos de tensión también en La Carraca, en San Fernando. Los concentrados van caminando hacia el Puente del Hierro, al otro lado están apostado los antidisturbios. Han tirado cascotes por el camino, hay maquinaria po
r medio y han prendido fuego también a unos vehículos, lo que ha obligado a actuar a los bomberos de la propia Carraca.
Mientras, en Cádiz la situación se mantiene sin cambios por el momento. Las fogatas continúan ardiendo en la avenida de Astilleros, añadiendo más palés y maderas a la fogata donde ardía el coche abandonado.
En las zonas industriales de Puerto Real, en los polígonos Río San Pedro y El Trocadero, la situación es muy similar a la del martes. La actividad en tres en las cuatro grandes empresas que se ubican en la zona (Navantia, Dragados y Alestis) está totalmente parada.
En Airbus, sin embargo, la actividad es prácticamente normal. El seguimiento de la huelga en la planta de El Trocadero apenas se limita a los militantes y simpatizantes de CGT, que también convocaba huelga indefinida en el sector, añadiendo la “desindustrialización de la Bahía” o el “cierre de Airbus Puerto Real”, a los motivos para convocarla. Cabe recordar que los trabajadores de Airbus tienen un convenio colectivo propio y no se rigen por el convenio colectivo del metal, que es, en primera instancia, lo que ha originado la huelga convocada por CCOO y UGT.
En Alestis, que si se rige por el convenio del metal, la actividad está totalmente parada. Desde primera hora de la mañana, se colocaron barricadas en los accesos de la factoría, cortando la rotonda de la calle Portugal. La plantilla se ha concentrado en el exterior de la fábrica.
En Dragados Offshore, la actividad también está paralizada. Los trabajadores también han cortado los dos accesos a la planta con barricadas. En esta ocasión, a diferencia de ayer, no se ha producido ningún momento tenso con quienes pretendían acceder al trabajo, ya que todo el personal de oficina está hoy teletrabajando. No se han producido cortes de carretera en los accesos al polígono.
Por su parte, en Navantia Puerto Real también se han colocado barricadas en los accesos y los trabajadores se han concentrado en la entrada de la carretera industrial. La actividad en la factoría es prácticamente nula
8:56 Los concentrados han añadido vallas metálicas a una de las fogatas que corta la circulación en la avenida de Astilleros. La Policía está usando un dron para controlar la protesta.
8:28 Un coche azul arde a esta hora en la fogata de la avenida de Astilleros. Los concentrados en el astillero gaditano dicen que se trata de un vehículo que se encontraba abandonado en el aparcamiento de la factoría.
8:00 Los piquetes informativos apostados desde esta madrugada a las puertas de Navantia en Cádiz han vuelto a cortar la circulación por la avenida de Astilleros con barricadas y fogatas. La Policía ya no deja pasar por la carretera industrial y está desviando a los vehículos por rutas alternativas.
La segunda jornada de huelga indefinida en el sector del metal comienza de idéntica forma a la primera, con los piquetes informativos apostados a la entrada de las grandes industrias de la Bahía de Cádiz. Tanto las sedes de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, como Dragados y Alestis, han comenzado con concentraciones a las puertas de las factorías, de nuevo con fogatas en algunas de ellas y con destacada presencia policial.
En una primera valoración de Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT, los piquetes en esta jornada de están desarrollando igualmente con normalidad a esta hora y han logrado paralizar la actividad de todas aquellas industrias con turno de noche.
Montoro sale al paso también de unos rumores surgidos en la jornada del martes sobre una posible avance en la negociación para aclarar que continúan a la espera de una llamada de la patronal, que hasta el momento no se ha puesto en contacto con los sindicatos. Asegura Montoro que para retirar las movilizaciones y dar por finalizada la jornada de huelga es necesario la firma de un documento en el que todos estén de acuerdo.
Los incidentes ante Navantia Cádiz marcan la primera jornada
Los enfrentamientos entre los concentrados ante la sede de Navantia en Cádiz y los antidisturbios protagonizó el martes la primera jornada de huelga indefinida del metal en la provincia. Los piquetes, concentrados a las puertas del astillero gaditano, terminaron cortando la circulación por la avenida de Astilleros a eso de las 8:00 horas, provocando los primeros momentos de tensión con el dispositivo de seguridad desplegado en la zona.
Barricadas, fuego, lanzamiento de piedras y de pelotas de goma forman parte de lo vivido en la jornada del martes en una arteria de vital importancia para la circulación por la ciudad, la vía que permite a los vehículos procedentes del puente de la Constitución de 1812 conectar directamente con el casco antiguo de la ciudad. O al contrario, la que permite una rápida salida de Cádiz por esta infraestructura a otras localidades de la Bahía como Puerto Real o El Puerto.
En total, la jornada se saldó en la provincia con un detenido y dos guardia civiles heridos en la zona del Campo de Gibraltar (el vehículo de los agentes chocó con una farola derribada en la autovía CA-34, en San Roque) y dos agentes de la Policía Nacional heridos también en Cádiz, los cuatro de carácter leve.
Valoración de Femca
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha mostrado su rechazo este martes a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, asegurando que "el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores".
Femca asegura que "el único éxito de la huelga es el de los actos vandálicos", y estima el seguimiento de la convocatoria en un 15% en el global de la provincia. Los empresarios temen que las noticias sobre este conflicto impacten, "como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques". Femca reitera que "la posición sindical es inasumible" y mantiene su ofrecimiento a dialogar, "teniendo en cuenta la situación actual de mercado".
UGT condena los "actos vandálicos"
Por su parte, el secretario general de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha señalado que su sindicato "no aprueba" los actos vandálicos que se han registrado en la primera jornada de la huelga indefinida del metal en Cádiz. Sin embargo, ha acusado a la patronal Femca de "caldear los ánimos" al ofrecer una propuesta "indecente" de revisión salarial en la reunión del pasado viernes celebrada en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo. Montoro ha señalado que el seguimiento de los paros alcanza "el 98% y ha insistido en el éxito de la huelga "apremia a todas las partes" a sentarse para seguir negociando "bajo la premisa de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".
También te puede interesar