La Selectividad en Cádiz recibe a los alumnos con 'Los girasoles ciegos' y un texto periodístico sobre machismo

Pruebas de acceso a la Universidad

6.190 estudiantes comienzan en la provincia las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU)

Un momento de la prueba de idiomas en un aula de la Facultad de Medicina. / Jesús Marín

Un fragmento de la novela 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, y un texto periodístico sobre el machismo escrito por Pepa Bueno y publicado en El País en diciembre de 2018 han recibido en la mañana del martes a los 6.190 estudiantes de la provincia que han comenzado a enfrentarse a las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2019, antigua Selectividad. Estas fueron las opciones en el examen de Lengua y Literatura, siendo del agrado de muchos alumnos el texto de Méndez, al tratarse de una de las obras de lectura recomendada en Bachillerato. Luego era el turno de la prueba de idiomas, con la elección entre cinco: inglés, francés, italiano, alemán y portugués. La mañana se cerraba con el examen de Historia de España con dos opciones temáticas: La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el Proceso de desamortización y cambios agrarios.

La movilización de unos 2.000 alumnos provocaba un denso tráfico para acceder al centro de Cádiz

Concha Valero, vicerrectora en funciones de Alumnado de la Universidad de Cádiz, atendía a los medios en el hall de la Facultad de Medicina destacando que la mañana transcurría “con absoluta normalidad”, aunque la movilización de unos 2.000 alumnos para hacer los exámenes en las cuatro sedes de la capital había provocado un denso tráfico para acceder al centro. En esta ocasión, la Selectividad se presentaba en Cádiz con dos novedades. Según explicó Valero “un mayor tiempo de descanso entre un examen y otro y que pueden hacer por primera vez ejercicios de dos lenguas extranjeras distintas: una que le cuente en la parte general y otra en la parte específica. Aunque la opción más elegida ha sido la tradicional”.

Este año se examinan 320 alumnos más que en 2018. Valero destacó que “depende del momento de la natalidad en la provincia, del mayor o menor número de alumnos en Bachillerato y de la mayor o menor fortuna que hayan tenido los más de 12.000 alumnos que han cursado Bachillerato este año”. 380 personas hacen posible la realización de las pruebas. “Luego, unas 50 que se encargarán de las calificaciones”, apuntó la vicerrectora, que quiso además agradecer la colaboración de todos los centros “que se implican para acoger al alumnado” en estas pruebas.

Un mayor tiempo de descanso entre examen y examen, una de las novedades de este año

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el jueves en los cuatro campus de la UCA. Las 15 sedes y aulas dispuestas en los centros acogieron el martes las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz acudieron 2.066 personas, 1.337 en Puerto Real, 1.723 en Jerez y 1.057 en Algeciras. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría con 3. 549 alumnas (57,4%) frente a 2.634 alumnos (42,6%). La primera jornada se dedicó a la realización de la fase general, la segunda y tercera, (miércoles y jueves de mañana) será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

La UCA oferta 5.000 plazas para el curso que viene

Valero expresó su deseo de “festejar mínimo un 95 por ciento de aprobados”, una cifra en la que se mueven siempre los porcentajes de éxito de la convocatoria en junio. No hay por qué temer números más negativos. “Las pruebas de acceso a la Universidad no son más que examinar a los alumnnos de las mismas materias que ya han superado en el Bachillerato. Están superentrenados haciendo exámenes de prueba. La idea es ordenarlos para el proceso competitivo que luego llega: elegir la titulación universitaria”, precisó. Otro cantar será la elección de la carrera. En este sentido, Concha Valero dijo que “hay asignaturas que pesan mucho porque abren las puertas de titulaciones muy demandadas. Hay titulaciones que cada vez son más competitivas de cara a la admisión en el mundo universitario. Fisioterapia, Medicina, Biotecnología, Psicología, Magisterio en Primaria... en las que ya no se puede pensar que con un cinco se entra. Esto hace que los alumnos se presenten a las asignaturas que más pesan en la nota”.

La oferta de la UCA será de unas 5.033 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde Alumnado se anima a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque también hay jóvenes que quieren estudiar en Andalucía y España para conocer otros lugares. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementan los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, así como Derecho y Relaciones Laborales en el Campus Bahía de Algeciras.

Las notas se publicarán el 20 de junio en la web de la UCA. Un día después comenzará el periodo de preinscripción.

“Para que el examen común fuese igualitario tendría que ser de tipo test”

Sobre la polémica del examen de Matemáticas II en Valencia, en entredicho por su supuesta dificultad, Concha Valero fue interrogada acerca de que si están los estudiantes andaluces en igualdad de condiciones con el resto de España. “Pienso que sí. Siempre he pensado que la igualdad de condiciones no es que a todo el mundo le den lo mismo, sino que todos tengan las mismas posibilidades cuando va a empezar la carrera. La igualdad es dependiendo de cómo se mire y se interprete”, declaró. A su juicio “el examen andaluz responde al Bachillerato andaluz dentro de la autonomía educativa de Andalucía. El examen valenciano depende de Valencia. Por supuesto, con una troncalidad de cara a competir en el mundo universitario. El BOE indica claramente que el 75 por ciento del contenido del Bachillerato es común”.

Mostró asimismo su opinión sobre un posible examen de Selectividad único para toda España. “Para que fuese igualitario tendría que ser de tipo test. Ahora bien, eso no mediría las capacidades, destrezas y habilidades de los estudiantes”, afirmó. Y añadió que “no considero que exista una desigualdad porque el ejercicio sea distinto. Ejercicios distintos miden las competencias de los alumnos durante todo un curso. Siempre le parece a uno más complejo el examen que le toca. Como a mí me parece que la cola donde voy a pagar en el supermercado es la más lenta”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”