Sevilla marca diferencias con Cádiz y presenta ya un ambicioso plan para recuperar el turismo

Implica a todos los sectores de la sociedad hispalense, con 95 medidas y 5 millones de inversión

El Ayuntamiento gaditano deja en manos de una empresa privada la elaboración de su propio plan

Vistas de la ciudad desde un crucero atracado en el muelle de Cádiz.
Vistas de la ciudad desde un crucero atracado en el muelle de Cádiz. / Julio González
J. A.h.

26 de junio 2020 - 11:50

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un ambicioso plan de recuperación turística de la ciudad que ha elaborado en ocho grandes apartados,. El estudio se ha redactados durante la etapa del estado de alarma y asumiendo que un sector tan vital para la capital hispalense no puede demorar su reactivación.

En este plan estratégico, con 8 grandes ejes y 95 medidas para su desarrollo tanto inmediato como a lo largo de los próximos meses, han participado 200 personas representantes de diversos colectivos ciudadanos, entre los que han estado desde la Iglesia a los sindicatos pasando por la Universidad, las grandes cadenas comerciales e incluso el Ejército. La inversión ronda los cinco millones de euros.

El documento cercano a las 150 páginas, aporta medidas inmediatas, pensadas ya para este verano, con noches temáticas, refuerzo de las zonas de ocio incrementando la peatonalización en once zonas de la ciudad por la noche y organización de eventos musicales en espacios abiertos.

Igualmente hay una apuesta por el turismo nacional, asumiendo que el internacional tardará más en recuperarse. Ya se trabaja en la promoción en las ciudades más cercanas, con una clara apuesta por el turismo familiar, el gastronómico y el cultural, incrementando para ello los horarios de apertura de museos, catedral, iglesias y centros expositivos. Se mantienen conversaciones con Renfe para el refuerzo del servicio ferroviarios.

El plan aprobado incluye igualmente una mejora de la marca, la venta de la ciudad como zona sanitariamente segura con convenios de colaboración mutua con otras capitales, y campaña de promoción de los productos sevillanos, entre otras actuaciones.

Frente a ello, en Cádiz, donde el año pasado se rozó el millón de visitantes y donde el turismo cada vez tiene más importancia para afianzar su desarrollo económico, el Ayuntamiento inicia ahora el proceso de elaboración de un plan estratégico. Por lo pronto ha dado un plazo hasta el 9 de julio para la presentación de ofertas para la elaboración de este documento, que estará en manos privadas aunque con las lógicas directrices municipales. La adjudicataria contará con un tiempo máximo de 32 semanas para su redacción, lo que supone consumir lo que queda del año.

Lo cierto es que desde el sector se reclama actuaciones urgentes, no a medio o largo plazo, a la hora de emprender medidas que ayuden a recuperar el pulso del turismo en Cádiz, considerando esencial no desaprovechar, en la medida que se pueda, la campaña de verano que ahora se inicia.

Fuentes del sector turístico en Cádiz lamentaron a este periódico "la lentitud y la falta de ideas con las que se mueve el Ayuntamiento gaditano respecto al turismo", reclamando acciones urgentes.

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