La Sociedad de Ingeniería de Fabricación también pide la calle para Mariano de Marcos en la actual Chile

Recreación del centro cultural y residencia de estudiantes en Ingeniería.
Recreación del centro cultural y residencia de estudiantes en Ingeniería. / UCA

El alcalde de Cádiz, Bruno García, sigue recibiendo peticiones de rectificación al cambio de planes que anunció el viernes respecto a las nuevas denominaciones de calles y plazas que este lunes, día 22, aprobará la Comisión de Nomenclátor. El cambio de ubicación de la nueva calle Mariano Marcos, en concreto, está levantando las quejas y las peticiones de rectificación al alcalde, que precisamente rectificó la propuesta inicial.

El primero en reaccionar fue el Colegio de Ingenieros de Cádiz (COGITI), que reclamaba volver al emplazamiento original para la calle Mariano Marcos, en la actual Chile. Y si no se quería eliminar este nombre, dar la denominación al ingeniero gaditano que fue director de la Escuela de la UCA al menos a un trozo de Chile, el que viene a coincidir precisamente con la antigua sede de la ESI.

A esta propuesta se ha sumado ahora la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), que también ha enviado un escrito a Bruno García trasladando la "decepción que ha causado entre los socios de la SIF este cambio drástico a última hora, dada la simbología que para todos tenía la calle que albergó el edificio histórico de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (ESI), de la que el profesor Marcos fue director y en la que desarrolló la mayor parte de su vida académica e investigadora".

En ese escrito, el presidente de la SIF, Lorenzo Sevilla, destaca las virtudes de Mariano Marcos y su implicación en esa sociedad, "de la que fue socio fundador" formando parte de la primera junta directiva. "Su temprana muerte no impidió que desarrollara una intensa labor docente, investigadora, gestora y de transferencia tecnológica al tejido industrial de nacional y, especialmente, al de la provincia de Cádiz. Conformó un grupo de investigación que integró, junto a la Ingeniería de Fabricación, otras áreas afines, teniendo un efecto decisivo en el impacto que alcanzó a nivel internacional, poniendo a la Universidad de Cádiz en foros hasta entonces no alcanzados", sigue destacando Sevilla, que añade que el ingeniero al que persiguen homenajear en la calle Chile tuvo un papel decisivo "en publicaciones en revistas con indexación internacional, en proyectos de investigación financiados nacionales e internacionales de investigación, en contratos de investigación y transferencia con empresas y en corporaciones de la talla de Airbus y Navantia", así como en "el traslado de la ESI a su nuevo emplazamiento".

"Fue embajador de Cádiz en todos los conceptos: de su grupo de investigación, de su escuela, de su Universidad, pero también de su ciudad. Enamorado de Cádiz, supo trasladar la emoción y el sentir gaditano a todos los que lo conocieron, aprovechando cualquier acto desarrollado en la ciudad que lo vio nacer en el Barrio de la Viña, y por qué no, también fuera de ella, para difundir el amor por sus tradiciones, especialmente sus carnavales y sus magnas", resalta el responsable de la SIF, que recuerda que Mariano Marcos recibió en 2018 el Premio de la SIF a título póstumo "por su extenso legado".

"Por todo ello, desde la Sociedad de Ingeniería de Fabricación le trasladamos un sentir cuajado de ilusión, para que se tenga en cuenta la simbología que tiene concita la comunión entre un lugar y un nombre. En pocas ocasiones se puede generar una simbiosis tan nítida como la que une un lugar, la calle que albergaba el antiguo emplazamiento de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, y un nombre, Mariano Marcos. Le trasladamos la petición de que sea la Calle Chile la que lleve el nombre de quien tanto dio por la ciencia, por la ingeniería y por Cádiz", concluye el escrito enviado por Lorenzo Sevilla al alcalde de Cádiz.

stats