Sólo 4 de 13 instituciones implicadas han alegado al parque eólico marino de Cádiz

Polémico proyecto energético

La Autoridad Portuaria cerrará el proceso cuando se pronuncien todas a las que comunicó la solicitud de una concesión demanial de aguas bajo su jurisdicción

También han presentado informes Ecologistas en Acción-Rota, SEO Birdlife y los prácticos del puerto

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ya ha respondido y la de Cultura también lo hará

Un buque atraviesa un parque eólico marino sueco de aerogeneradores de 2,3 megavatios.
Un buque atraviesa un parque eólico marino sueco de aerogeneradores de 2,3 megavatios. / Siemens Ag
J. M.

22 de febrero 2022 - 06:00

Cádiz/Nada más que cuatro de las trece organizaciones a las que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) remitió el anteproyecto de parque eólico marino en aguas de su jurisdicción presentado por una empresa han emitido hasta el momento un informe al respecto, pese a que el plazo inicial para hacerlo expiró el pasado 15 de febrero.

Ante las reacciones, la mayoría en contra, que ha suscitado la idea de instalar una planta de 18 aerogeneradores a cuatro kilómetros de la playa de La Costilla de Rota y a seis de La Caleta, en Cádiz, la APBC ha decidido ampliar ese plazo hasta que no se pronuncien todas a las que se notificó oficialmente, que coinciden con las que aparecen en el anteproyecto como organizaciones afectadas.

Hasta el momento, al departamento de la APBC que tramita la la solicitud de concesión demanial de las aguas bajo su jurisdicción cursada por la empresa Bahía de Plata Real State 2017 SL sólo han llegado los informes de los Ayuntamientos de Rota y Cádiz, de los que ya informó puntualmente este periódico, el de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y el de otro departamento de la Junta de Andalucía que este periódico no ha podido confirmar. Fuentes del Gobierno andaluz en Cádiz han adelantado que la Delegación Territorial de Cultura está ultimando sus alegaciones.

Además, la APBC ha informado a las Consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio;a la de Turismo, Regeneración y Justicia y Administración Local y a la de Hacienda, Industria y Energía, si bien en la Delegación Territorial de Turismo ayer no tenían constancia de ninguna comunicación.

De las Administraciones Públicas del Estado se ha cursado comunicación del anteproyecto al Ministerio de Defensa;el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, institución esta última a la que corresponderá emitir la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Entre las administraciones locales que quedan por enviar sus informes a la APBC están los Ayuntamientos de El Puerto –este periódico ya publicó el rechazo de su alcalde y el anuncio de que alegaría en contra– y los de Puerto Real y San Fernando. La alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, dijo a Diario de Cádiz que entendía que el proyecto no afectaba a su municipio, pero que se posicionarían como fuese mejor para la Bahía de Cádiz. Desde el Consistorio isleño aseguraron que no habían recibido comunicación alguna de la APBC.

Además de las cuatro instituciones citadas en el arranque de esta información, pese a que no han sido notificados por la APBC, han presentado a iniciativa propia sus respectivos informes Ecologistas en Acción de Rota, la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife y la Corporación de Prácticos de Cádiz S.L.P. Un documento elaborado por este último colectivo, fundamental para el tráfico marítimo de entrada y salida al Puerto de Cádiz, pubicado por este periódico, ponía de manifiesto que el anteproyecto, tal y como está planteado inicialmente, no garantiza la seguridad del tránsito de los buques mercantes y de pasajeros que atracan en Cádiz.

El Pleno de la Diputación Provincial también manifestó de manera unánime su rechazo a eset polémico proyecto energético.

stats