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Cádiz/La provincia de Cádiz sigue siendo la segunda deAndalucía, sólo por detrás de Sevilla, en la que la actividad emprendedora es más pujante, con una tasa incluso de creación de empresas con más de tres años y medio de existencia superior a la media de la comunidad autónoma. Es uno de los datos más significativos del Informe GEM elaborado por la Universidad de Cádiz (UCA), un observatorio sobre la creación de empresas y el fenómeno emprendedor que ya en el informe publicado en el año 2020 situaba a la provincia gaditana en ese mismo segundo lugar, aunque con un porcentaje mayor de emprendimiento. Y hasta el 70% de los emprendedores gaditanos tiene previsto crear empleocon su empresa en los próximos cinco años. El resto, alrededor del 30%, estima que no va a crear ningún empleo lo que revela, entre otras cosas, que un tercio de los emprendedores locales abre negocios más personales que colectivos y que lo hace como una forma de subsistir ante la falta de empleo.
El Informe GEM con datos provincializados (el pasado octubre se dio a conocer el informe andaluz) ha sido presentado a los medios esta mañana en el centro del Olivillo de la UCA con la presencia de Ana Carrera, diputada provincial de Empleo; José Manuel Sánchez, director general de Emprendimiento de la UCA, y José Ruiz Navarro, director del Observatorio GEM Andalucía. La impresión general de los tres es que el informe comienza a devolver a Cádiz a niveles cercanos a la época anterior a la pandemia, que sus resultados invitan a ser "optimistas de cara al futuro" pero que, al mismo tiempo, alerta de determinados retos que será preciso afrontar para que el optimismo de las cifras no se queden en simple números: "No hay que ser complacientes", resumió Ruiz Navarro.
Este informe GEM se refiere al periodo comprendido entre 2021 y 2022. Los tres grandes grupos en los que se divide este informe que se nutre de encuestas a la población de entre 18 y 64 años son: emprendedores potenciales, la actividad emprendedora con empresas que tienen al menos tres años y medio de antigüedad y las empresas consolidadas que superan ese primer trienio de existencia.
Así, en el apartado dedicado a las personas que tienen pensado emprender en los próximos años la tasa provincial llega al 9,5% de los encuestados, una cifra por debajo de la media andaluza (10,3) pero por encima de la media nacional (9,0). Es el grupo de los emprendedores con empresas con más de tres años y medio de vida es donde Cádiz, igual que en 2020, se mantiene en segunda lugar en Andalucía: la tasa sube aquí a 5,3, con una media andaluza que se sitúa en el 4,9 y la española, en 5,5. Y aunque Cádiz mantiene ese segundo puesto, la tasa es inferior a la dada a conocer hace tres años y que se refería al periodo 2018-2019, cuando alcanzó un envidiable 7,6 que la pandemia ha ido reduciendo hasta el actual 5,3.
En el tercer grupo, el de empresas que se consideran consolidadas con más de tres años y medio desde su creación, Cádiz se sitúa en un 6,9%, algo superior a la media de Andalucía (6,7) y ligeramente inferior a la media de España (7,2).
Cuando el informe analiza el potencial de las iniciativas emprendidas en Cádiz, los datos arrojan una cifra menos optimista cuando se pregunta a los encuestados si con su nueva empresa tienen previsto crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años: el 30% no prevé crear empleos. Así, un tercio de los emprendedores tienden a crear una empresa "por necesidad", porque están en el paro y el autoempleo es una de las pocas salidas que les queda. Para reducir este dato, sería necesario que los nuevos empresarios dieran pasos emprendiendo por "oportunidad", en sectores con más futuro, con más posibilidades de internacionalización y mejores tecnológicamente hablando.
Es cierto que hasta el 70% de los emprendedores gaditanos piensan que su negocio servirá para emplear a terceros. Pero casi el 50% tiene en perspectiva crear de uno a cinco empleos; otros 10% piensa que creará entre 6 y 19 y el restante 10% responde en la encuesta que podría crear incluso más de 20 puestos de trabajo con su empresa.
Y entre los retos de cara al futuro aparecen en el Informe GEM la necesidad de reducir los trámites administrativos, de lograr una mayor coordinación entre las distintas administraciones, mejorar la formación, potenciar la búsqueda de "yacimientos emprendedores de alto potencial" y la financiación de los nuevos proyectos empresariales. Desde la UCA se lanza incluso una posible herramienta de futuro: la puesta en marcha de un Plan Provincial de Emprendimiento.
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