Starbucks y H&M buscan hueco en el centro histórico de la capital
Intermediarios de ambas cadenas internacionales sondean la existencia de locales vacíos en las calles más comerciales y en San Juan de Dios Se destaca el crecimiento del turismo
La familia Simpson va de compras a un gran centro comercial en Springfield y la casi totalidad de las tiendas están en manos de la cadena Starbucks. No es de extrañar. La cafetería nacida en 1971 en Seattle está ya presente en 49 países y hasta a punto de abrir su establecimiento número 18.000.
Algunos menos, unos 2.800, tiene la firma sueca H&M. Nació en 1947 y se dedica a la venta de ropa a precios asequibles. Líder de ventas en Europa y casi en todo el mundo, ha sido adelantada por el empuje imparable del grupo español Inditex.
Hoy, ni Starbucks ni H&M están presentes en Cádiz, una anomalía comercial que puede verse solventada a medio plazo si concluyen con éxito las negociaciones que ambas firmas mantienen para ubicarse en pleno casco histórico de la capital, donde ya están presente buena parte de las grandes marcas, especialmente textiles, nacionales.
Es la firma sueca la que está buscan un local adecuado a sus necesidades con mayor ahínco y desde hace más tiempo, aunque hasta el momento la búsqueda esta resultando infructuosa.
La cadena, que en la provincia ya cuenta con locales en los centros comerciales de Bahía Sur (San Fernando), Puerta Europa (Algeciras) y Área Sur (Jerez de la Frontera), ha requerido a los intermediarios la necesidad de contar con una tienda con un mínimo de superficie de 1.500 metros cuadrados. Si esta petición ya es de por si complicada de atender, por cuanto es un tamaño demasiado grande para la oferta que hay en la ciudad, la búsqueda se complica aún más al limitar la cadena sueca su calles 'ideales' para ubicarse al núcleo duro del centro: Columela, Ancha y Novena.
Por lo pronto, se han rechazado posibles ubicaciones en la calle San Francisco y en sus inmediaciones, como el edificio que ha dejado libre la Consejería de Justicia como sede del juzgado de menores y el antiguo edificio de la Delegación de Trabajo en la calle Valdeíñigo, cerrado desde hace años, ni tampoco el palacete de la plaza de San Agustín, que hasta hace unos años estuvo ocupado por el BBVA.
Nada de eso ha gustado a la empresa encargada de buscar un espacio para la H&M, que incluso ha llegado a contactar con empresarios gaditanos propietarios de locales amplios en las calles preferidas por la firma sueca.
En cuanto a la cadena americana de cafeterías, su lugar preferido para ubicarse es la plaza de San Juan de Dios, y más tras la profunda remodelación realizada por el Ayuntamiento en este recinto incrementándose la peatonalización y convirtiéndola, más que nunca, en la puerta de entrada a la ciudad para los turistas que llegan por vía marítima o férrea.
Los intermediarios de Starbucks ya han analizado varias propuestas tanto de locales, alguno de grandes dimensiones, que están vacíos, como otros que aún estando hoy ocupados podrían cerrar en los próximos meses.
Esta firma cuenta con unos setenta locales en España, en su mayor parte presentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La compañía norteamericana se unió en nuestro país al Grupo Vips para el desarrollo de estos establecimiento que, hasta ahora, siempre habían elegido ciudades muy pobladas para su apertura. En el caso de Cádiz se valora el fuerte incremento en el número de turistas que la visitan y la cercanía al muelle de cruceros.
La búsqueda de calles específicas pone en evidencia la necesidad de potenciar vías como la de San Francisco y Nueva.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía