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Cádiz/El grupo Inditex sigue con paso firme en su intención de salir de la ciudad de Cádiz. Tras un proceso que tomó forma durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, en la primavera de 2020, la firma dirigida por Amancio Ortega cerró todos los establecimientos de sus marcas excepto los de Stradivarius, con dos establecimientos en la calle Novena y la avenida Ana de Viya.
Cuatro años después de la marcha de Zara, su principal marca, de la capital gaditana, la multinacional española ha anunciado el cierre de la tienda de Stradivarius situada en la calle Novena.
Según han confirmado a este medio fuentes del sindicato CCOO, el pasado lunes 29 de abril se le comunicó tanto a la plantilla, formada por 10 trabajadoras, como a su representación legal que la clausura de este establecimiento se producirá el próximo 15 de julio, una vez superada la etapa fuerte del periodo veraniego de rebajas.
Tras la comunicación del cese de la actividad en esta céntrica tienda de la firma Stradivarius, ahora comienza el periodo de negociación sobre las condiciones en las que se va a producir. Así, estas mismas fuentes de CCOO han resaltado que se espera tener una reunión con los representantes de Inditex a mediados del mes de mayo para intentar llegar a un acuerdo.
Así, la prioridad que tiene CCOO es conseguir su reubicación en otro establecimiento de la firma Stradivarius o, en su defecto, en tiendas de otras marcas del grupo Inditex.
De esta forma, una vez que se cierre la tienda de Stradivarius de la calle Novena, esta firma se quedará con seis establecimientos en la provincia de Cádiz situados en la capital (avenida Ana de Viya), San Fernando (Centro Comercial Bahía Sur), Chiclana (calle de la Plaza), Jerez (Centro Comercial Área Sur), Sanlúcar (calle Castelar) y Algeciras (Centro Comercial Puerto Europa).
Aunque en las últimas semanas el comercio del centro de Cádiz mostraba signos de recuperación por anuncios como el de la próxima apertura de la marca Silbon en el local que hasta hace unas semanas ocupaba Tous en la calle Columela o el traslado de la firma Bimba y Lola a la esquina entre el Palillero y Novena, lo cierto es que un buen número de marcas importantes han salido de la ciudad en los últimos años, en un proceso acentuado por los efectos del Covid y la pujanza del comercio online.
El liderazgo en este sentido lo lleva el grupo Inditex, que con esta decisión desaparece del centro de Cádiz y solo deja una tienda de Stradivarius en la avenida Ana de Viya, frente al Hospital Puerta del Mar. De hecho, esta es la estrategia que a nivel global mantiene la empresa de Amancio Ortega, que está cerrando progresivamente sus establecimientos en los centros de las ciudades de mediano tamaño para centrar sus esfuerzos en las megatiendas de las grandes ciudades y en los centros comerciales, potenciando especialmente el comercio online.
La primera de sus marcas en marcharse fue Zara Home, que cerró a finales de marzo de 2019 en la esquina entre las calles San Miguel y Novena, dando paso en este espacio a Goiko Grill.
Por su parte, el paso más importante lo dio Zara en marzo de 2020, pocos días antes del confinamiento por el Covid, cuando anunció el cierre de sus dos establecimientos de la calle Columela. También en esas fechas cerró el centro de Lefties en la avenida de Las Cortes de Cádiz, frente al Centro Comercial Bahía de Cádiz. Pocos meses después, en octubre del mismo año, le tocó el turno a la tienda del Bershka en la plaza del Palillero, completándose este proceso en enero de 2021 con las clausuras de Oysho y Massimo Dutti en la calle Columela.
Estas no han sido las únicas grandes marcas que han abandonado el centro de Cádiz en los últimos años, ya que también han clausurado sus tiendas otras como Game, Desigual, Kiko Milano, Springfield o Inside.
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