Sube el número de sin techo que pernoctan en los albergues en Cádiz

Servicios Sociales

El censo de personas sin hogar del Ayuntamiento destaca que ha subido la discriminación hacia el colectivo

Enseres de personas sin hogar junto a las Puertas de Tierra.
Enseres de personas sin hogar junto a las Puertas de Tierra. / Jesús Marín
Melchor Mateo

16 de febrero 2022 - 06:00

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento presentó la pasada semana a los distintos colectivos el censo de personas sin hogar que se elabora cada dos años desde el Consistorio con la colaboración de distintas organizaciones que trabajan con los sin techo.

Los datos depararon un número parecido al que hubo hace dos años con 105 personas registradas en ese estudio que se hace un día concreto y que marca una especie de fotografía sobre el número, el perfil y las distintas situaciones que viven.

Uno de los datos más positivos que ha podido comprobar la Delegación de Servicios Sociales es que ha habido un aumento de personas sin hogar que han utilizado los alojamientos sociales.

En este último documento se ha podido ver que el 59% de las personas sin hogar pernocta en la calle pero los que lo hacen en cualquiera de los albergues que tiene la ciudad son ya un 41%. Esta cifra es superior a la que hubo hace dos años, donde el porcentaje estaba en 37,9% y mucho más alta que en el primero de los censos que se elaboró, donde apenas se estaba en un 27,8%.

La mayoría de los que en el censo de 2021 pernoctaban bajo techo lo hacía en el albergue, o también llamado Centro de Acogida Municipal, con 24 personas; otros 13 lo hacían en la sede de Caballeros Hospitalarios en Benjumeda; y el resto, otros seis, lo hacen en hostales con los que el Ayuntamiento ha llegado a acuerdos.

En lo que se refiere al sexo, tres de cada cuatro personas que no tienen hogar, son hombres.

Ha habido otra cosa que ha salido a la luz y es que ha subido la edad media de las personas sin hogar en casi cuatro años, pasando de los 43,2 que había en 2019 (la cifra más baja de todos los censos) a los 46,9 de 2021. El dato más alto de todos fue el de 2017, con 48,3.

En los datos que dieron a los distintos colectivos también se encontraba el del tiempo que llevan todas estas personas sin trabajar. En el censo de 2021 la fotografía fija indica que se encuentra en cinco años y 8 meses de media desempleados mientras que en 2019 era algo menor con cuatro años y cinco meses.

Dentro del amplio espectro estadístico que depara este trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz también se encuentra el del tiempo que lleva las personas sin hogar en la calle. Hay un porcentaje de cronificación ya que el 13,8% de estas personas que se encuentran en Cádiz llevan más de 10 años. En el lado contrario, uno de cada tres lleva menos de un año, algo que resulta menos complicado para trabajar con ellos para los servicios sociales municipales.

El desempleo es la principal causa que llevan a las personas a la calle, con un 23,8%, seguido de los problemas familiares, con un 12,4%. Hay otro aspecto que también se ha puesto de manifiesto en esta ocasión y es el de los problemas de salud.

Hay un aspecto que se considera muy preocupante y es que la mayoría de los encuestados entre el colectivo de los sin techo dicen que ha sufrido algún tipo de discriminación. Mientras que en el de 2017 era un 48%, este número se incrementó en 2019 hasta el 53%, donde ya se produjo un cambio de inflexión. En el pasado 2021 el porcentaje llegó hasta el 58%.

En el tipo de discriminación y la frecuencia el mayor número son las agresiones, seguida del desprecio y/o rechazo e insultos y amenazas. Ya en última instancia racismo y xenofobia y la homofobia.

Hay una creencia equivocada acerca de que las personas que se encuentran en esta situación no quieren abandonar la calle. Según lo recogido en este censo, el 55,2 por ciento sí quiere salir de la misma y sólo el 2,9% está dispuesto a continuar. Sí es verdad que es una pregunta que ha tenido un alto porcentaje de no contestados.

stats