Suerte dispar para las obras del tranvía en Chiclana y La Isla

Mientras en Chiclana el ritmo de trabajo es muy lento, en San Fernando marchan rápido

Los trabajos para colocar los raíles de vía continúan en el salto del carnero, en San Fernando.
Los trabajos para colocar los raíles de vía continúan en el salto del carnero, en San Fernando.
A.f.g.-A.l. Chiclana/San Fernando

14 de mayo 2013 - 01:00

Los enfrentamientos entre la Junta y el Ayuntamiento de Chiclana dificultan el desarrollo de las obras de un tranvía cuya actuación en San Fernando, por el contrario, se encuentra casi lista. En la localidad chiclanera el ritmo de trabajo lento, que hace difícil apostar por que a final de año la intervención haya llegado a la calle Mendizábal, contrasta con las tareas que se realizan en uno de los extremos de La Isla, en La Ardila, donde se calcula que en verano estarán finiquitadas.

En lo que al tramo urbano del tranvía a su paso por Chiclana respecta, esta parte del proyecto sigue condicionada por los enfrentamientos entre Junta y Ayuntamiento sobre la viabilidad o no del recorrido elegido, un extremo que ha generado ya importantes discrepancias, retrasos e incertidumbres en relación a los plazos y al desarrollo de la obra. Desde que se retomaran los trabajos en torno al mes de febrero, las actuaciones se concentran en la Avenida Reyes Católicos, si bien desde el Consistorio se siguen oponiendo a que el tren tranvía pase por zonas como el Puente Nuestra Señora de los Remedios, calle Mendizábal o Alameda Solano. Es precisamente esta fase del proyecto la más conflictiva en la ciudad y la que, según las últimas estimaciones realizadas por la Junta, debía estar en obras a finales del presente año, algo que parece más que improbable.

Otras de las cuestiones que siguen en el aire son la organización de aspectos como el tráfico de las zonas afectadas durante la obra y con posterioridad, los pormenores del ensanchamiento del Puente Nuestra Señora de los Remedios o la reubicación de la estación de autobuses. A ninguno de estos extremos se ha dado respuesta por parte de las administraciones competentes, lo que ahondan en la sensación de improvisación respecto al desarrollo del tramo urbano. Desde el Consistorio se insiste en que la Junta cumpla con los compromisos previos adquiridos, como la creación de vías alternativas para el tráfico o la asunción de los costes que generarán las obras en redes e infraestructuras municipales.

En San Fernando, donde algunas actuaciones complementarias siguen en el aire, los trabajos se centran en el nudo de La Ardila, con previsiones de estar prácticamente acabados en verano. De hecho, el acuerdo para el nuevo trazado de la tubería general de agua -que pasa por la zona y tenía que ser repuesta- ha permitido un ahorro importante de tiempo. Maquinas y operarios se afanan en estas semanas en la instalación de los carriles de vía en la estructura que sortea la autovía y las vías del tren, el conocido como salto del carnero. En unos meses por tanto se habrá concluido con estas tareas y también con otras ya avanzadas como las obras de la subestación de tracción y del aparcamiento disuasorio, con el aglomerado definitivo de la zona y la señalización. También se espera que esté finalizada la ejecución de la parada de La Ardila.

stats