Susto en la iglesia de San Francisco de Cádiz

El desprendimiento de un elemento decorativo obliga a acotar toda la zona del altar mayor del templo en plena antesala de la Semana Santa

Altar improvisado en la iglesia de San Francisco ante el cierre del entorno del altar mayor.
Altar improvisado en la iglesia de San Francisco ante el cierre del entorno del altar mayor. / Vera-Cruz

Susto en la iglesia de San Francisco, en Cádiz. Un desprendimiento de uno de los elementos decorativos localizado en el crucero del templo (donde interseccionan la nave central con el pasillo perpendicular que cruza el altar mayor) obligó este jueves a intervenir a los bomberos, que determinaron el aislamiento de todo ese espacio en torno al altar mayor.

Se trata del segundo desprendimiento en esa zona que acontece en los últimos meses, ya que otro caso similar había obligado ya a acotar por seguridad una parte de ese crucero. En esta ocasión, la medida de prevención ha sido más contundente, clausurándose el altar mayor y su entorno.

En un principio se llegó a temer por el cierre incluso de la iglesia ante el mal estado de la zona afectada. Cuestión que hubiera supuesto un auténtico problema debido a la inminencia de la Semana Santa, que en San Francisco se vive con fuerza con nada menos que tres hermandades y seis pasos procesionales saliendo desde allí.

Finalmente, se ha optado por improvisar un nuevo altar delante del crucero, en la nave central del templo, que permitirá mantener el culto y las puertas abiertas de San Francisco, que precisamente este Viernes de Dolores está cargado de actos con el besamano a Jesús Caído durante toda la jornada, con posterior vía crucis y subida al paso procesional; y con la misa de Vera-Cruz ante el palio de Soledad a las 21.00 horas.

Todo ello como antesala de la Semana Santa donde además de la liturgia propia del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo) este histórico templo acoge las salidas procesionales del Nazareno del Amor y Vera-Cruz el Lunes Santo y del Caído el Martes Santo.

Conviene recordar, además, que la iglesia está actualmente gestionada y atendida por los misioneros identes, comunidad religiosa que alcanzó un acuerdo para asentarse en Cádiz tras la marcha de los franciscanos el pasado mes de septiembre.

stats