El Teatro Romano de Cádiz comenzó 2024 con 2.000 visitas más que en enero de su año récord
Arqueología
El yacimiento del barrio del Pópulo continúa en auge aunque sigue a la espera de la licitación de las obras de la Posada del Mesón anunciadas hace un mes por el exdelegado de Turismo, Cultura y Deporte
"El proyecto del Teatro Romano de Cádiz puede estar en obras este año"
Jorge Vázquez deja la delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta para presidir Andalucía Global
Cádiz/Si 2023 fue un año de récord para el Teatro Romano de Cádiz, el enclave arqueológico del barrio del Pópulo inauguró este 2024 con unas perspectivas inmejorables ya que en enero fue visitado por 2.000 personas más que en el mismo mes del año anterior.
De esta forma, y según datos oficiales del Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía, 6.651 personas se acercaron al centro de interpretación Theatrum Balbi durante enero del pasado año, mientras que en el mismo periodo de 2024 han sido 8.938 visitantes los que han querido conocer de cerca la joya del pasado romano de Cádiz, siendo el mejor arranque de su historia contemporánea recogida.
Y es que, el año antes de la pandemia, 2019, el coliseo de la antigua Gades saldaba su anualidad con el mejor registro de su historia reciente, siendo 154.708 visitantes los que recibió el yacimiento. Una cifra que, sin embargo, fue superada ampliamente durante 2023 cuando 162.622 personas conocieron la joya del patrimonio gaditano, firmando el año récord del Teatro Romano de Cádiz.
Pero, a pesar de que las visitas mejoran y mejoran en el coliseo construido por Balbo el Menor, desde el Teatro Romano se continúa a la espera de la gran actuación que abrazará a la vecina Posada del Mesón como parte de las instalaciones del centro de interpretación. Así, hace ya un mes, el exdelegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, adelantaba a este periódico que "en muy muy muy pocas semanas" por fin se anunciará la licitación definitiva del proyecto de ampliación de las instalaciones del Teatro, que incluía el nuevo acceso al edificio, con un presupuesto aproximado de millón y medio de euros ya reflejado en 2024.
"Tenemos todos los parabienes administrativos, pero como bien sabes tenemos unos vecinos a los que hay que respetar. Hemos llegado a un acuerdo con el Obispado, que se ha mostrado totalmente colaborador en esta iniciativa, y con los propietarios privados de la calle Mesón; hemos recabado el apoyo de las comunidades de vecinos. Y en pocas semanas vamos anunciar la licitación de esta obra y en unos meses que se inicien las obras. A ver si puede ser antes de final de año", explicaba Vázquez, actualmente presidente de Andalucía Global, y que ha sido sustituido en el cargo por Tania Barcelona.
La importancia de estos trabajos son claves para el futuro del Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica, ya que, además de que el centro de interpretación ganaría espacio y nueva entrada, se contempla la ampliación de la galería que transcurre por debajo del graderío del teatro e, incluso, el acceso "a unos vestigios" situados en la propia Posada del Mesón.
Discreta mejora en los enclaves de la Junta en la ciudad y la provincia
Mientras que los datos de visitas del Teatro Romano de Cádiz continúan en auge, el resto de espacios culturales que gestiona la Junta de Andalucía en Cádiz y su provincia no están corriendo la misma suerte.
Así, en la propia capital, en enclave arqueológico de la Factoría de Salazones ha experimentado una leve mejoría en sus registros con respecto al arranque de año entre 2023 y 2024. De esta forma, fueron 705 personas las que visitaron el enclave de la calle Sacramento durante enero del pasado año, y 750 lo han hecho en el mismo mes de este año.
De los columbarios romanos, permanentemente en obras según el portal de Estadística de la Junta, no hay registros exceptuando en los años 2009 (2.923 visitas en el año) y 2010 (934 registros en la anualidad).
Ya en la provincia, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), también mejora discretamente al afluencia en el mes de enero. Así, 4.001 personas lo han visitado en el primer mes de 2024, mientras que 3.848 lo hicieron en ese periodo de 2023.
En el enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto, la mejoría tampoco es reseñable pues se pasa de 248 visitas en enero de 2023 a 284 en enero de 2024. Aunque, al menos, son unos datos mejores que en Carteia, en Guadarranque (San Roque), donde de las 391 entradas registradas en 2023 se ha descendido a 389 en 2024.
También te puede interesar