Telefónica trae a Cádiz las tecnologías que mejoran la calidad de vida

Una carpa en la plaza de la Catedral se convierte en el escaparate de las aplicaciones más avanzadas de la compañía

El director del Territorio Sur de Teléfonica, junto al alcalde de Cádiz y otras autoridades.
El director del Territorio Sur de Teléfonica, junto al alcalde de Cádiz y otras autoridades. / Jesús Marín

Telefónica ha elegido a Cádiz para mostrar su avance tecnológico en aplicaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y hacen más efectivo el funcionamiento de las administraciones. Una carpa instalada en la plaza de la Catedral permitirá hasta el sábado conocer e interactuar con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica.

La muestra, de entrada gratuita y con horario entre las tres y las ocho de la tarde del jueves y entre las diez de la mañana y las diez de la noche el viernes y sábado, hace un recorrido por aplicaciones digitales centradas en el turismo, el deporte, la seguridad laboral, la sostenibilidad de las ciudades y su accesibilidad, la lucha contra incendios o la búsqueda de empleo, entre otras cuestiones.

La importancia de estos nuevos medios es evidente tanto en el día a día de los ciudadanos como en las propias administraciones. En el acto de presentación de este escaparate tecnológico no faltaron, por ello, desde el alcalde de Cádiz, José María González, al subdelegado del gobierno en Cádiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, la delegada de la Zona Franca, el delegado de Defensa y jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros. En el encuentro estuvo también presente Teresa Perales, nadadora paralímpica y embajadora de la Fundación Telefónica.

El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, actuó de anfitrión en la apertura de la carpa. Destacó la instalación en plena plaza de la Catedral, que curiosamente no dejó de repicar sus campanas durante buena parte del acto, como una forma de "hacer historia de lo moderno en una plaza histórica".

Evidenció que estamos inmerso en una etapa de concentración tecnológica en la que "los ciudadanos se están sabiendo adaptar". Por el contrario, frente a ellos "los empresarios y las administraciones (que pudieron tomar buena cuenta) a veces no somos capaces de pillar este ritmo".

Por su parte, el alcalde centró sus palabras en la conexión entre las nuevas tecnologías y la mejora de la vida de las personas, especialmente cuando "ya tenemos una generación nativa digital".

Para José María González, todos estos medios deben ayudar "a hacer la humanidad más humana. Me interesa cómo puede mejorar la empleabilidad" resaltando acciones como la aplicación del uso de los drones en la extinción de incendios. Eso sí, terminó lanzando un mensaje: "No debemos temer al futuro haciendo un uso racional de las nuevas tecnologías".

Bajo la denominación de Innovate, esta muestra que se puede visitar hasta el próximo sábado, la carpa, según destaca la empresa de telecomunicaciones, "refleja un nuevo mundo de posibilidades, un mundo donde todos y todo estará conectado: nuestro coche (Movistar Car), nuestras tiendas (loT para Retail o Digital Mirror) o nuestras herramientas de trabajo (casco conectado), para mejorar nuestra seguridad".

A la vez se evidencian medios para que la tecnología nos haga más sostenibles y accesibles las ciudades (LUCA App calidad del aire, Mapcesible o GoAll: los ojos y los oidos de los sordociegos) y atender mejor a los visitantes gracias al conocimiento de sus patrones de comportamiento (LUCA Turismo). Un mundo donde la formación digital nos ayudará a encontrar empleo o a reorientar nuestra carrera (Conecta Empleo o Mapa Virtual).

Aplicaciones de Telefónica: el futuro en el presente

Casco Conectado: Enfocado a Industria 4.0 y a la seguridad laboral. Esta aplicación permite estar protegido y disponer de toda la información del entorno laboral en tiempo real. Para ello se utiliza conectividad NB loT (Internet de las cosas), sensores y sistema de localización.

Movistar Car: Un servicio basadi en WiFi que permite conectar nuestro coche a Internet para mejorar su seguridad y conectividad, calcula mejor la ruta según el tráfico, programa alerta de mantenimiento del coche o avisa al 112 en caso de siniestro.

Tienda Conectada: El futuro del comercio pasa por facilitar al cliente una experiencia de compra más cómoda y ágil, gracias a plataformas conectadas.

Digital Mirror: Es un sistema capaz de utilizar funciones avanzadas de visión artificial alojadas en la nube para ofrecer servicios o productos personalizados. Así, el espejo es capaz de reconocer al cliente, analizar sus facciones, determinar su edad, género y estado de ánimo y poder recomendarle qué colores le sientan mejor, qué corte de pelo o recomendarle un hotel para descansar o un restaurante para disfrutar con la familia.

Nueva experiencia en retransmisiones deportivas: 5G y Realidad Virtual 360º para emisiones deportivas. Con una appp vemos un partido desde diferentes ángulos sólo con unas gafas HTC vive pro. Una nueva forma de vivir un acontecimiento en tiempo real.

Nueva experiencia en turismo: Con 5G y Realidad Mixta es posible mostrar dos planos: el real y, sobre este, una recreación de un hecho importante de la historia.

Nuevas experiencias gastronómicas: Se trata de otro caso de uso 5G y Realidad Mixt. Requiere de una caja cerrada o un espacio de cortinas cerrado, todas las paredes blancas donde haber la demostración y sentir que estás en otro lugar, mientras disfruta de una tapa.

LUCA Turismo: Los datos de la red móvil en conjunto con diversa tecnología se convierten en aliados imprescindibles para entender los patrones de comportamiento y mejorar la oferta turística. Ayuda a entender y analizar la afluencia de turistas que visitan un lugar.

LUCA APP Calidad del aire: Un sistema que nos ayuda a predecir emisiones NO2 con el fin de conocer en detalle la calidad del aire.

Conecta Empleo: Herramienta que ayuda a conseguir empleo o a reorientar la carrera profesional. Un asistente personal dará pistas sobre lo que se busca y comenzará a informar de todas las vacantes para los puestos de trabajo reclamados, recomendando cursos para tener más opciones.

Mapcesible: Es una plataformacolaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

Movistar+ 5S: Es una funcionalidad gratuita de Movistar+ que permite a sus clientes con discapacidad visual o auditiva acceder a películas y series de Movistar+ a través de lengua de signos, audio descripcioón y subtítulos adaptados.

GOALL: Los ojos y los oidos de los sordociegos: Es pionero en el mundo. La aplicación recoge los subtítulos de las televisiones y los lleva a un servidor central desde donde se reenvían a los smarthphones o tabletas.

Dron antincendios: Utiliza un sistema para la detección temprana de los incendios. La idea principal es aprovechar las torres de telecomunicaciones que Telefónica tiene distribuidas por todo el país, una gran infraestructura con más de 20.000 puntos donde colocar sensores térmicos que permitan vigilar grandes extensiones forestales.

LTE privado: Consiste en una red autónoma y portátil, en una pequeña mochila, que permite comunicaciones críticas en LTE en lugares aislados sin cobertura y de acceso difícil, o bien comunicaciones privadas en espacios de seguridad especial o sin cobertura.

stats