Temor a los recursos tras la contratación del servicio de limpieza
En el Ayuntamiento dan por hecho que las empresas no adjudicatarias (Acciona y Valoriza) elevarán reclamaciones al Tribunal de Contratación Pública tras la confirmación de Cointer en el pleno de este viernes
En un escenario normal, la aprobación este viernes en pleno de la contratación del nuevo de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de la ciudad a la empresa Cointer para la próxima década debería ser el último paso para que en cuestión de días se firmen los documentos correspondientes y la firma comience a prestar el servicio bajo las nuevas condiciones exigidas y ofertadas. Pero en el Ayuntamiento nadie esconde la posibilidad más que latente de que tras el acuerdo de hoy (a priori con el único apoyo del equipo de gobierno) lleguen los recursos que provoquen un nuevo retraso en la puesta en marcha de este servicio ya de por sí obsoleto.
La propia portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández, ha indicado esta posibilidad al precisar, en relación a este proceso, que tras el acuerdo plenario se abrirá un plazo de quince días para la interposición de estos recursos, que deben elevarse en primera instancia al Tribunal de Contratación Pública dependiente de la Diputación Provincial.
En este sentido, conviene señalar que el proceso ha estado plagado de dudas y que la adjudicación a Cointer ha sido un tanto polémica, habiendo incluso concejales (los del PSOE y Ciudadanos, en concreto) que han mostrado públicamente su rechazo a la decisión de la Mesa de Contratación y del Pleno, entendiendo que la oferta de Cointer era temeraria e incumplía algunos puntos del pliego. Por tanto, es de esperar que las empresas que presentaron oferta y no han resultado adjudicatarias (Acciona y Valoriza) presenten sus respectivos recursos.
De hecho, fuentes del propio Ayuntamiento aseguran tener la confirmación de las dos empresas de que recurrirán la decisión del pleno de hoy. Si esto así ocurre en los próximos días, habrá que esperar en primer lugar a la decisión que adopte el Tribunal de Contratación Pública; y posteriormente a posibles recursos que alcanzaran los juzgados a través de la vía contenciosa.
Todo ello podría derivar en un nuevo retraso respecto a la puesta en marcha del servicio. Y en este sentido, Ana Fernández afirma que en paralelo a esos plazos y esos posibles recursos el Ayuntamiento va a seguir cumplimentando la tramitación necesaria para formalizar ese cambio de empresa después de más de catorce años de servicio de Sufi Cointer.
Temas relacionados
No hay comentarios