Teófila Martínez recrea en un vídeo la imagen del puerto de Cádiz integrado en la ciudad

El documento muestra un espacio reservado para el paso del tranvía, un espacio central peatonal con varios establecimientos hoteleros y zonas para exposiciones culturales

Una valla acristalada transparente separará la zona de atraques de cruceros de los espacios para la ciudadanía

El puerto abre sus puertas y le ofrece a Cádiz 335.000 metros para crecer

Uno de los fotogramas del vídeo que presentó este jueves la APBC sobre la integración puerto-ciudad
Uno de los fotogramas del vídeo que presentó este jueves la APBC sobre la integración puerto-ciudad / APBC

Qué mejor momento para hablar de la integración puerto-ciudad que durante un evento náutico en el que el puerto de Cádiz cede y sacrifica suelo y tráficos portuarios como es la Gran Regata de veleros.

Han tenido que pasar siete años para que Cádiz recupere sus concentraciones de veleros, por motivos de distinta índole y es bueno recordar que este año la celebración ha pendido de un hilo.

Fuentes portuarias afirman y confirman que antes de la celebración de las elecciones municipales no había nada ni escrito ni hablado sobre la celebración de la Gran Regata y ha sido con la llegada de Bruno García a la Alcaldía de San Juan de Dios cuando se tomando este convocatoria como algo prioritario y como algo a lo que Cádiz no podía renunciar.

Todo esto le ha costado a muchos responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) las vacaciones de agosto, ya que la organización de un evento como éste no es un huevo que se echa a freír.

Este mismo jueves, la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recordaba como durante estos dos últimos meses ha habido que concesionar, firmar, organizar y contratar, de la mano del Ayuntamiento, todo lo necesario para que el evento sea un éxito.

Vista aérea de la recreación presentada este jueves en el puerto de Cádiz durante la Gran Regata
Vista aérea de la recreación presentada este jueves en el puerto de Cádiz durante la Gran Regata / APBC

Pues lo dicho, dónde mejor para hablar de la integración puerto-ciudad que un espacio y un momento en el que el puerto y la ciudad lo ponen todo de su parte para lograr un objetivo común, un objetivo de ciudad en el que Cádiz se coloca, un año más, en el escaparate náutico mundial, algo que, de nuevo, se repetirá durante al celebración de Sail GP el próximo mes de octubre.

Así, Teófila Martínez y Bruno García, minutos antes de inaugurar de manera oficial el evento náutico que ya este miércoles recibía a los primeros veleros que forman parte de la concentración, se vieron con los medios para presentarles un vídeo en el que se muestra una recreación fidedigna de cómo quedaría el puerto de Cádiz en esa primera fase de su integración con la ciudad.

Y será así de fiel, según testimonian fuentes de la APBC, ya que el vídeo está creado con el proyecto real y ya aprobado de ese futuro escenario en el que el puerto y la ciudad se suman y nace, como resultado, un lugar en el que el ciudadano podrá acercarse mucho más al cantil del muelle, podrá casi tocar los cruceros, y podrá disfrutar de este suelo ganado por y para la ciudad.

El alcalde de Cádiz hizo uso de las gafas para una recreación histórica virtual
El alcalde de Cádiz hizo uso de las gafas para una recreación histórica virtual / J. B.

Antes de poder visionarse el vídeo, Teófila Martínez presentó el stand de la APBC que tiene como paredes contenedores cedidos por empresas como Bernardino Abad, Armas Trasmediterránea y Boluda. Y sobre los contenedores se han ubicado distintos carteles que reflejan varios de los hitos importantes del trabajo cotidiano de la APBC como son la integración puerto-ciudad, la lucha por un puerto polivalente, el Muelle como un motor socioeconómico para la ciudad, un puerto sostenible y la transformación e innovación como mandamientos fundamentales para garantizar que el de Cádiz sea un puerto que está al día y a la altura de plantarle cara a cualquier otro puerto de Europa o del mundo.

Teófila Martínez no dejó de reconocer no sólo la importancia que esta integración tendrá para la sociedad así como para los agentes socioeconómicos sino que no quiso dejar en el olvido que, por su experiencia, "esta integración nos dará aún muchos quebraderos de cabeza en lo que a coordinación se refiere, pero al cabo de años se verá lo importante que resultará tanto para el puerto como para la ciudad y todo el entorno de la Bahía de Cádiz". "La integración será física, cultural, económica y social, además de tecnológica", insistió la presidente del puerto gaditano.

En el aspecto tecnológico los ciudadanos que así lo deseen pueden acudir al stand o carpa de la APBC para hacer uso de unas gafas virtuales con las que conseguir una experiencia inmersiva en la hazaña de Magallanes y Elcano y en su primera circunnavegación.

En la carpa se pone igualmente a disposición de los visitantes unos códigos QR que llevan a los visitantes hasta el vídeo sobre el proyecto de la integración puerto-ciudad o, con la ayuda de varios avatares, les acercan algo más a algunas actividades portuarias desconocidas aún para muchos gaditanos.

Autoridades municipales y de la APBC visionaron juntas el vídeo de la integración puerto-ciudad
Autoridades municipales y de la APBC visionaron juntas el vídeo de la integración puerto-ciudad / J. B.

Un nuevo paseo a pocos metros del cantil

El vídeo (accesible desde esta información), tal y como ya adelantó la APBC, se inicia con una visión aérea de ese nuevo espacio en el que se señalan los cuatro accesos con los que contará esta nueva zona portuaria cedida a la ciudad. Cada uno de estos accesos coincidirán con los cuatro pasos semafóricos que se distribuyen a lo largo del Paseo de Canalejas.

Los ciudadanos se encontrarán, tras acceder por cualquiera de estas cuatro entradas, con un paseo peatonal con dos hileras de árboles y abundante sombra.

En esta recreación se deja bien claro que el proyecto no es incompatible con la presencia de cruceros en el Muelle Ciudad, ya que los metros que impone el Código ISPS (código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) quedarán siempre garantizados gracias a una separación mediante unas vallas de cristal transparente prácticamente inapreciables para los ciudadanos y que alcanzarán una altura muy por encima de los dos metros.

El vídeo muestra un gran cartel que da la bienvenida al puerto de Cádiz a pocos metros de un establecimiento hostelero bien diferenciado con el letrero de Coffee and drinks (café y bebidas).

Espacio para el tranvía

En otra de las imágenes del vídeo se observa, en paralelo al paseo y al carril bici, las vías del futuro tranvía que, según el proyecto íntegro pasaría por suelo portuario cedido a la ciudad. A este respecto, Teófila Martínez dejó claro que en ese proyecto, el puerto lo único que puede hacer es reservar metros de suelo para el paso del tranvía, ya que la ejecución del proyecto como tal corresponde a otras administraciones.

En el espacio peatonal que discurre entre las dos extensas hileras de árboles se recrea un espacio multifuncional que lo mismo podría servir como aparcamiento para los autobuses turísticos que se llevan de excursión a los cruceristas que podría ser usado para la ubicación de quioscos o pequeños puestos de artesanía.

En las imágenes que se mostraron este jueves en la carpa de la APBC aparece también un colorido parque infantil para uso y disfrute de los más pequeños de la casa, así como una zona expositiva con un espacio que podrá dedicarse a exposiciones itinerantes y actividades culturales varias.

El abundante arbolado se aliará con varias fuentes que se ubicarán a lo largo del paseo peatonal para combatir los días de calor y el equilibrio de las temperaturas en determinadas épocas del año, algo fundamental si se quiere conseguir que sea una avenida paseable durante todo el año, sea la estación que sea.

En el vídeo, esta avenida se denomina Avenida de la Habana, pero la propia APBC indica que es tan sólo una propuesta y que ya se verá, con el tiempo, el nombre que podría recibir esa nueva vía que ganará la ciudad con toda esta integración.

Una aspiración histórica

Por otra parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, tras visionar la recreación virtual de esa nueva avenida que ganará la ciudad, dedicó unas palabras a Teófila Martínez, y a la necesidad que hay de "dar visibilidad a la acción de la Autoridad Portuaria así como de lo que está haciendo su presidenta en relación con el día a día de la ciudad y con el objetivo de que el de Cádiz sea un puerto verdaderamente sostenible y polivalente y que siga siendo un motor socioeconómico de la ciudad".

García destacó que esta integración puerto-ciudad es una aspiración histórica que tenía la ciudad desde hace muchos años y que "permitirá que Cádiz sea aún mejor de lo que es". "Para eso tenemos a una capitana al mando, como es Teófila Martínez, que ha demostrado su capacidad para que esta integración se lleve a buen puerto. Y para ello nosotros vamos a tener la máxima colaboración, el máximo respeto y la máxima coordinación", rubricó el alcalde de Cádiz.

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