Teófila Martínez confía en que el puerto de Cádiz consolide su ritmo de crecimiento en 2022
La presidenta de la APBC espera “seguir mejorando para seguir estando entre los mejores y entre los más eficientes”
Es algo tarde para escribir la carta de Reyes Magos pero la ilusión todo lo puede, a pesar de que la llegada a nuestras vidas del coronavirus ha demostrado que de poco sirve hacer previsiones cuando algo tan simple como un virus logró paralizar el mundo entero en marzo de 2020.
Puertos como el de Cádiz, con una amplia diversificación de sus tráficos, lograron hacerle la cobra a la crisis y dejaron patente que forman parte de un sector vital para la supervivencia de la economía global.
Así, dejando de lado las inclemencias que pudiera traer un agravamiento en la crisis del Covid, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, su presidenta, Teófila Martínez, prefiere ser optimista e insiste en que, de cara a 2022, espera consolidar el ritmo de crecimiento alcanzado en el último año y mantener también el nivel de inversiones, “además de seguir mejorando nuestras infraestructuras y servicios para seguir estando entre los mejores y más eficientes”.
La ex alcaldesa vive un momento pletórico en el que el puerto de Cádiz tiene aún por delante muchos y vitales retos, todos ellos alcanzables y más si se defienden con el tesón con el que suele defender Teófila Martínez todos sus proyectos, tal y como ya hiciera evidente a su paso por San Juan de Dios.
Así, la máxima responsable del puerto de Cádiz incide en que “tenemos también el reto de avanzar en la integración puerto y ciudad, no sólo en Cádiz (donde empezaremos en 2022 por la urbanización del muelle Ciudad), sino también en El Puerto y Puerto Real”.
Como no podía ser de otra manera, Teófila Martínez expresó su deseo de ver, por fin, en avanzado estado de ejecución el acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, así como seguir poniendo en valor la nueva terminal de contenedores, con la adjudicación de la segunda fase y el traslado a la nueva infraestructura, entre otros proyectos, “y, cómo no, continuar en el camino de la eficiencia económica, energética y medioambiental, además de en la digitalización”, según añade Martínez.
Igualmente, la ex alcaldesa del Partido Popular se mostró esperanzada de que 2022 sea el año definitivo para la puesta en marcha de Lógica, “ya que significa garantizar el futuro desarrollo y competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz, ya que pondrá a disposición de lo logística de la Bahía 120 hectáreas de suelo”.
Teófila mantiene que los puertos, “por nuestra capacidad de adaptación y dinamismo, tenemos que liderar la cadena de suministro y esto requiere tener un papel más importante en la visión estratégica del Estado”.
A esta reflexión, la ex primera edil gaditana añade que ella espera también que 2022 sea el año del Plan Estratégico “que nos dote de reglas claras pero ágiles, certidumbre en todos los procesos de mejora competitiva para mejorar las condiciones financieras para que las inversiones necesarias para conseguir puertos sostenibles y eficientes no se eternicen”.
“También es importante aumentar la capacidad de transmitir a los emprendedores e inversores la información necesaria para conocer las posibilidades de implantación y crecimiento en el sector logístico”, sentenció Teófila Martínez.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria anda también involucrada en un importante proyecto de electrificación de varios de los muelles del puerto de Cádiz, para así, no sólo estar entre los mejores, sino “entre los más sostenibles y los más competitivos”, según palabras de Martínez.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, anunció hace ya unos meses la puesta en marcha de un anteproyecto para la conexión de suministro eléctrico en las distintas instalaciones portuarias del enclave gaditano. El objetivo es que los barcos que atraquen en sus muelles se conecten a la red eléctrica para disminuir las emisiones en puerto.
Con ello, la APBC sigue avanzando en su estrategia de sostenibilidad ambiental con la licitación en breve de la licencia para el servicio de suministro eléctrico a buques de cruceros en la dársena comercial de Cádiz.
Tras contar ya, en colaboración con Puertos del Estado, con el resultado del estudio de implementación del sistema de suministro eléctrico a cruceros y el análisis de la viabilidad técnica y económica del servicio, la APBC ha optado por la tecnología OPS (Onshore Power Supply), frente a la alternativa OGSP (Off-Grid Shore Power), diferenciándose principalmente en que la primera se conecta a la red eléctrica general, mientras que la segunda genera la electricidad in situ a partir de gas natural licuado.
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