El 'efecto Teófila' apenas sufre desgaste casi dos décadas después

Una encuesta de 8TV vaticina otra clara victoria del PP, que sólo perdería un concejal de los 17 que logró en 2011 El sondeo no tiene en cuenta a Podemos pero sí da un edil a Ganemos

Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

14 de noviembre 2014 - 01:00

El PP no debería tener problemas para volver a ganar de calle unas nuevas elecciones municipales en la capital gaditana gracias al poderío indiscutible de Teófila Martínez, que apenas sufre desgaste pese a sumar ya casi dos décadas ininterrumpidas en la Alcaldía de Cádiz. Esta es la principal conclusión del sondeo encargado por 8TV, emitido anoche por esta cadena de televisiones locales, realizado por la empresa Insobel y que está sustentado en 600 entrevistas telefónicas a personas censadas en Cádiz y llevadas a cabo entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre de este año.

Según este sondeo demoscópico, realizado cuando quedan seis meses para unas nuevas elecciones municipales, el PP volvería a ganar esos comicios en la capital de la provincia y lo haría manteniendo la mayoría absoluta que disfruta desde 1995, cuando Teófila Martínez relevó a Carlos Díaz en la Alcaldía. Si se celebraran ahora esas elecciones municipales, siempre según esta encuesta, el PP obtendría 16 concejales, es decir, apenas uno menos de los 17 que le dieron las urnas en 2011.

Con respecto al resto de formaciones políticas, no habría variaciones ni en el PSOE ni en IU, que se quedarían con la misma representación obtenida en los últimos comicios locales, es decir, siete ediles para los socialistas y tres para los izquierdistas. El concejal que en teoría perdería el PP pasaría a manos de la opción Ganemos, a quien este sondeo da una intención de voto del 5,8%.

Para analizar esta encuesta hay que tener en cuenta que Insobel no ha tenido en cuenta a Podemos, posiblemente porque el partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias no ha decidido aún si concurrirá o no a estas elecciones municipales y, de ser así, tampoco tiene claro en qué ciudades lo haría. En cualquier caso, de las personas encuestadas apenas hay un 4,27% que se ha decantado por la opción otros cuando fue consultada por su intención de voto. Por su parte, los que se decantan por UPyD suponen solamente el 3,7%, un porcentaje insuficiente para lograr representación municipal.

Independientemente de los resultados numéricos, cualquier lectura objetiva de esta encuesta de 8TV gira en torno a una única persona: Teófila Martínez. Y es que la alcaldesa de Cádiz sigue arrasando a todos sus adversarios políticos tanto en conocimiento como en valoración. En concreto, el 94,5% de los encuestados dice conocer a la regidora de la capital gaditana, un porcentaje inalcanzable de momento para los candidatos del PSOE (56,5%), de IU (43,3%) o del PA (36,7%). En cuanto a las notas medias que obtiene cada uno, la única que aprueba es otra vez Teófila Martínez, con un 5,3. En este apartado cabe destacar que Ganemos carece aún de un candidato a la Alcaldía que haya sido proclamado de manera oficial.

Pero es que hay un elemento más que viene a atestiguar el liderazgo político indiscutible del que disfruta la actual alcaldesa de Cádiz. Y es que los gaditanos parecer exculparla de todos los males que sufre a día de hoy esta ciudad. El ejemplo está en que hasta el 63,6% de los encuestados considera que la situación en que se encuentra la capital gaditana es mala o muy mala, un porcentaje que disminuye cuando la pregunta se centra en la gestión realizada por el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales de 2011 (un 32,7%) y que aún desciende más cuando se pregunta por la labor de la alcaldesa. En concreto, el sondeo de Insobel ha preguntado en Cádiz por cómo iría la ciudad con otro alcalde o alcaldesa que no fuera Teófila Martínez y el porcentaje más bajo, en concreto un 16,1% dice que iría mejor. Los que opinan que nada cambiaría suben hasta un 23% y los que consideran que Cádiz iría peor con otro alcalde crece todavía más, hasta un 37,5%.

58 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Copa del Rey de vela MAPFRE

Vela: Una Copa climática