Teófila cae en la "trampa"
ANÁLISIs DE LA POLÍTICA GADITANA Valcárcel y los 'críticos' del PSOE
González Cabaña sorprende con una rueda de prensa en la que desvela que sus palabras sobre Valcárcel eran "para conseguir que la alcaldesa se pronunciase"
Parece que Francisco González Cabaña, responsable de los socialistas gaditanos, ha tendido una trampa al PP. Una trampa tan buena, o no, que han caído hasta los suyos.
Ayer, en rueda de prensa, dejaba a todos los presentes con la sorpresa en la cara: sus palabras acerca del uso futuro del edificio de Valcárcel tenían como objetivo a Teófila Martínez. Quería "sacarla del agujero y ha salido", decía ayer el secretario general del PSOE de Cádiz. Y la única manera que encontró de que lo hiciera fue poniendo ese cebo, el de decir que tal vez lo mejor para el edificio sería darle un uso público con oficinas.
Y como Teófila Martínez aseguró que no era ese el uso adecuado, sino que había que buscar inversión hotelera, González Cabaña consiguió que la alcaldesa se pronunciara. "He conseguido que en 24 horas dijera qué quería para ese edificio; de otra forma hubiéramos tardado un año en saberlo, porque no hablaba ni aunque le dieran martillazos en las manos".
Claro que esa trampa también hizo hablar a los suyos, sin ir más lejos al propio Luis Pizarro. Por eso ayer, pidió perdón Cabaña a la prensa y a "los políticos afectados" por "la confusión" que él mismo había creado con sus declaraciones. Incluso retó a volver a escuchar sus declaraciones de la semana anterior, y explicó que lo que dijo entonces es que lo ideal era que ese edificio fuera un hotel, "pero que si el Ayuntamiento de Cádiz cree que hay otra alternativa más rápida, podría ser esa, la de utilizar el edificio para oficinas".
Ahora ya está claro. Una vez que la alcaldesa ha dicho que lo suyo es uso hotelero, "Teófila ya está al lado del PSOE, no nos puede culpar de que se retrase porque ella está jugando con nosotros este partido", dijo Cabaña, quien dio por zanjado el asunto: el PSOE quiere un uso hotelero para Valcárcel, pero "el mercado está como está". ¿Será otra trampa?
Donde no utilizó juegos ni bromas fue para responder a los críticos que presentaron su informe contra la gestión socialista un día antes de que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, diese a conocer su proyecto. Cabaña se confesó amante de los debates y respetuoso con los discrepantes, pero dijo que este informe no llegó en el mejor momento. Fue inoportuno, aseguró.
Es más, dijo que no había leído el documento completo, pero "mucho me temo que es el mismo que presenté yo hace 10 años, porque el autor intelectual era entonces el mismo que es ahora". Incluso dijo que lo revisaría para "corregir los cambios, sobre todo en estética" respecto al que dice tener archivado hace una década. Otro mensaje, desde el respeto: hay que debatir "pero cuando toca, y los congresos no son hasta 2012". Así que los críticos tienen dos años para pensar sobre qué debatir.
82 Comentarios