El busto de El Tío de la Tiza se inaugura hoy dos años después del centenario de su muerte
Será colocado junto a la zona de la playa en la que aparecieron los duros antiguos, a los que el autor dedicó su famoso tango
El busto del Tío de la Tiza no estuvo listo ni para el centenario de la aparición de los duros antiguos, el 2 de junio de 2004, ni para el de su muerte, el 19 de agosto de 2012. Como suele ocurrir en esta ciudad, el monumento llega tarde. Y no habrá sido por la falta de empeño de colectivos carnavalescos y aficionados. Al menos entre estos, en los últimos años, se han encargado de reivindicar la figura del genial autor, padre del Carnaval. Bien en congresos monográficos como el que se celebró en abril de 2012 o en forma de Antifaz de Oro a título póstumo, que le fue concedido a Antonio Rodríguez en el mismo año. Los cien años de su fallecimiento trajeron consigo la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, por parte del Ayuntamiento en octubre de 2013, y la colocación de una placa con su nombre en el Paseo de la Fama ante el Gran Teatro Falla. La efemérides no pasaron de largo para el mundo del Carnaval, que en septiembre de 2012, poco después de cumplirse el centenario de su muerte, le rindió homenaje precisamente en el mismo lugar en el que esta noche, a las nueve, se descubrirá su busto: el Paseo Marítimo junto a la playa donde aparecieron los duros antiguos, a la altura de la calle Brasil. Aquella tarde se descubrió el prototipo de efigie que se instalará hoy, casi dos años después.
Afortunadamente, entidades, agrupaciones y particulares no han olvidado a Rodríguez en estos años. Clave para entender el legado y la aportación del Tío de la Tiza en el Carnaval gaditano fue el concienzudo estudio biográfico realizado por Javier Osuna, que, entre otros descubrimientos, desveló que el músico había nacido en Cádiz, en el número de la calle Rosario Cepeda, en lugar de Conil, como se creía hasta no hace mucho merced a una errónea biografía publicada anteriormente. Asimismo, coros carnavalescos participaron en la grabación de la antología más completa del Tío de la Tiza, fijada, en parte, durante el congreso monográfico dedicado a su figura y organizado por el propio Osuna y ASIN-E.
Manuel Sánchez, de Artifex, es el autor de un busto que ya le fue encargado hace años por el Aula de Cultura. "Es un gran orgullo. Acostumbrado a hacer atrezzos efímeros para las agrupaciones, no hay mayor premio que ver una obra tuya perpetuarse en un lugar como el Paseo Marítimo", confesaba ayer el escultor. El monumento consta de una base de hormigón y piedra caliza con fuste que contiene una placa con el célebre tango de los duros antiguos, del coro 'Los anticuarios' de 1905, y reproducciones de las monedas halladas. El busto, en bronce, descansa sobre peana de piedra ostionera. Remata el monumento una espiocha, herramienta con la que según Rodríguez acudió a la playa medio Cádiz.
Los tres coros finalistas del COAC en 2014 cantarán juntos esta noche varios temas de Rodríguez con motivo del descubrimiento del busto.
1 Comentario