Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Tosantos se reivindica en Cádiz... con Halloween al acecho

La presentación de la Fiesta de los Mercados, que regresa tras la pandemia, se realiza con continuas referencias a la celebración anglosajona, rival de la gaditana el 31 de octubre

La web del Ayuntamiento de Cádiz mantiene que Halloween es una fiesta "muy ordinaria"

La pregonera de Tosantos 2022, María Moreno, habla en presencia de José Luis Paramio y las ediles Cazalilla y Mures. / Julio González

Tosantos... pero Halloween presente. Aunque la web municipal sigue calificándola de "la muy ordinaria y anglosajona fiesta". Y este festejo extranjero cada vez más extendido en la ciudad coincidirá, como es habitual, con la tradicional Fiesta de los Mercados, la que ocupó este martes la rueda de prensa celebrada en la Plaza de toda la vida. Todos los intervinientes se refirieron de alguna manera a la celebración de los terroríficos monstruos. Los detallistas, para defender lo contrario a la injerencia extranjera: sus puestos engalanados. Las concejalas Cazalilla y Mures, para contemporizar y justificar la convivencia de ambas celebraciones, que por algo el Ayuntamiento ha programado actividades para los dos gustos. Hasta el punto de asegurar Monte Mures, edil de Turismo, que “sería maravilloso” que vinieran a los mercados niños y niñas disfrazados de Frankenstein para darles “nueces y castañas” en vez de caramelos cuando pregunten ¿truco o trato? Híbrido, como los nuevos autobuses urbanos.

La Fiesta de los Mercados Municipales regresará el lunes 31 a la ciudad después de dos años ausente a causa del coronavirus. La foto del puesto galardonado con el XXXII premio Joaquín Pecci en 2019, el 157 del Mercado Central, ilustra el cartel anunciador. En representación de este puesto hablaba Lola Porquicho, paladín de una tradición a pesar “de la fiesta que nos han metido a la fuerza”. Otro toquetazo a Halloween. Por eso animó a los gaditanos a acudir a los mercados, el Central y el Virgen del Rosario, el día 31. Lo mismo hizo José Luis Paramio, presidente de Asodemer, la asociación de los detallistas de los mercados. “Es muy difícil sacar a la gente de Cádiz de los Tosantos”, afirmó.

La bailaora gaditana María Moreno, que está preparando un buen espectáculo para pregonar los Tosantos 2022 el jueves a las 20.30 en el Centro de Arte Flamenco La Merced (antiguamente, qué curioso, un mercado), pidió a los jóvenes “que no vean esto como una fiesta obsoleta y les invito a que vengan a La Merced, para que vean que no” pues “hay que estar cerca de nuestras raíces”. Se viene un pregón de altura, por lo que se dice en los mentideros. “El pregón de los pregones”, según Monte Mures, quien calificó a los detallistas de “verdaderos guardianes de esta fiesta a la que siempre vamos a apoyar”.

En un acto presentado por Enrique Miranda, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, dio su “enhorabuena y agradecimiento a los detallistas por hacernos disfrutar,” con esa “creatividad, ironía y crítica tan fina propia de una manifestación cultural que es única en el mundo”. La edil también ensalzó “la importancia de cuidar las tradiciones, que forman parte de nuestra raíz y de nuestra identidad. Si perdemos esa pertenencia perdemos lo que somos.

El lunes 31 los dos mercados municipales abrirán sus puertas a las seis de la tarde para mostrar los puestos exornados por los detallistas. En el Mercado Virgen del Rosario de 18.00 a 21.00 horas habrá un pasacalles musical a cargo de ‘La charanga de Cádiz’ y diferentes talleres infantiles, con actividades que incluyen pintacaras, manualidades, bailes y música y Twister Calaca.

En el Mercado Central a la misma hora comenzará el pasacalles a cargo de la charanga musical ‘Los sones de Cádiz’ y los talleres infantiles inspirados en ‘Alicia en el país de las maravillas’ que incluyen las actividades criquet de los flamencos, manualidad marcapáginas Reina de Corazones, baile y juegos musicales y pesca de patos.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último