La nueva Transversal de Cádiz: Una avenida demasiado directa
La vía inaugurada este lunes sólo permite un giro a la izquierda, en la Avenida de la Sanidad Pública
Está llamada, con el paso de las semanas, a ser un gran revulsivo a la hora de configurar una nueva ordenación de extramuros en casi todos los sentidos. Tendrá influencia en el futuro diseño de las líneas del transporte urbano. Pero en el inicio de su actividad, la transversal adolece de un problema o carencia notable: es demasiado directa. Es decir, sirve para conectar el segundo puente con la Avenida principal, o Asdrúbal con el segundo puente; pero ese recorrido apenas permite cambios, al menos en lo que a girar a la izquierda se refiere, por lo que limita la utilidad para los conductores.
La única opción de girar a la izquierda, tanto en sentido playa como en sentido puente, se localiza en la Avenida de la Sanidad Pública. Y esto se traduce, por ejemplo, en que quien acceda a la ciudad por el nuevo puente y quiera ir a la zona de la Segunda Aguada tiene que pasar de largo por la avenida de San Severiano, o incluso por Cooperativa, y llegar a la Avenida de la Sanidad Pública; lo cual no es una solución idónea ya que por esta vía no podrá llegar a Segunda Aguada sin callejear luego en busca de, por ejemplo, la Avenida de Portugal para pasar de un lado a otro de la Avenida de la Sanidad Pública.
Estos cruces a la izquierda ya estaban prohibidos en la Avenida de Huelva antes de la reapertura del nuevo tramo. Pero la situación no ha hecho sino agravarse tras la desaparición de esa pequeña rotonda provisional habilitada en la confluencia de Cooperativa, justo donde ahora comienza el nuevo tramo de asfalto. Rotonda que sí facilitaba la conexión con toda esa zona de Avenida del Perú, Barriada o Segunda Aguada.
Este problema, en buena medida, comparte la situación que ya vive la Avenida principal de la ciudad, que no permite en ningún momento el cruce de vehículos hacia la izquierda. Una cuestión que en algunas ocasiones se ha planteado el Ayuntamiento pero que por el momento no se ha contemplado, especialmente para los cruces de Ingeniero La Cierva (que ahora ya carece de sentido tras la eliminación de un carril en el Paseo Marítimo) y de Asdrúbal.
Otra limitación que presenta el nuevo trazado es que la transversal culmina en la Avenida, donde el vehículo tiene que dirigirse obligatoriamente a la derecha. No se ha establecido, al menos por ahora, la posibilidad de seguir en sentido a la Plaza de Asdrúbal, obligando a los conductores que quieren llegar al Paseo Marítimo a dar un rodeo por Marqués de la Ensenada y Doctor Gómez Plana (una vía de doble carril muy saturada de tráfico durante buena parte del día) para dirigirse hacia la playa, a Asdrúbal o bien a la Avenida en sentido salida de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se ha indicado que el diseño y modelo de la Avenida Transversal recién inaugurada será susceptible de futuras modificaciones según se vaya comportando el tráfico y se vaya viendo necesario. Como de hecho ya ha puesto en marcha la empresa de autobuses con la Línea 5 que desde el mismo lunes transita por esta calzada a la espera de definir si se habilitan paradas y en qué puntos.
Más tráfico para el nuevo puente
Una de las consecuencias que desde el Ayuntamiento se considera que tendrá la apertura al tráfico de la nueva avenida transversal es el crecimiento del tráfico en el puente de la Constitución de 1812, en detrimento del puente Carranza. Hasta ahora se viene equilibrando las entradas y salidas de la ciudad por ambos viales elevados sobre el mar; y es que la ausencia de transversal provocaba que el uso del puente nuevo se redujera prácticamente a la mitad norte de la ciudad (desde esa transversal hacia el casco histórico), ya que para la otra mitad seguía siendo más cómodo acceder a través del Carranza. Este hábito al volante se considera que pueda variar en los próximos meses, ante la conexión que supone el vial inaugurado el lunes. Se estará a la espera de ver la evolución de esos datos de uso de los puentes (que controla el Estado) para ir conociendo cómo Cádiz va cambiando en su tráfico y en sus conexiones tras la apertura de esta avenida que se considera fundamental para el futuro desarrollo de la movilidad.
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