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Cádiz/Trasmediterránea respira tranquila, pero Cádiz aún más. No está el puerto gaditano para soportar más incertidumbres y, por fin, después de meses, es portador de buenas noticias.
Por un lado, Cádiz recibe un año más la designación por parte del Estado, más concretamente por su Ministerio de Fomento, como puerto de interés público y como puerta de acceso oficial de entrada y salida de los productos entre la península y las Islas Canarias y viceversa.
El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer jueves la adjudicación a Trasmediterránea de la prestación de los servicio de navegación marítima de interés público entre Península y Canarias, de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje y carga. El contrato se extiende desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020, ambos inclusive. El importe total de esta adjudicación es de cuatro millones de euros, medio millón por debajo de la oferta inicial de Fomento.
El pliego de prescripciones técnicas que ampara esta adjudicación establece una rotación semanal como frecuencia mínima a cumplir por Trasmediterránea en el itinerario Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife-Cádiz. Esta ruta se encuentra en la base de la adjudicación pero contempla la necesidad de escalas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, facilitando conexiones directas de estas islas consideradas mayores o no capitalinas con la península, "mejorando de este modo la movilidad de los ciudadanos y obteniéndose beneficios medioambientales al simplificar los flujos de trasvase de mercancías y lográndose abaratamiento de costes", según el pliego de prescripciones técnicas.
A día de hoy, Trasmediterránea mantiene tres semanales estables entre Cádiz y Canarias y el plátano sigue siendo el protagonista de buena parte de sus tráficos entre la península y las Islas Afortunadas. A los tres buques que cubren estas necesidades auspiciadas con dinero público (Albayzin, José María Entrecanales y VolcándeTeneguía), Trasmediterránea ha optado en los últimos meses por abrir una cuarta conexión en momentos muy concretos del año en respuesta a una mayor demanda desde las islas. Concretamente cubrió esta cuarta conexión con el Maestro Seas durante las últimas Navidades.
De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, anunciaba en días pasados, durante el transcurso de un desayuno informativo convocado por Grupo Joly y Banco Santander, la posibilidad de que esa cuarta línea pase de ser esporádica a fija.
El periódico digital Canarias 7 destacaba estos días que la oferta de licitación presentada por Trasmediterránea a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), incluye varias mejoras respecto al pliego de condiciones técnicas del Ministerio de Fomento. Entre otras, ofrece un recorte del 5% al cuadro de tarifas máximas. Esto hace pensar que el abaratamiento de los billetes tanto para el pasaje como para la carga reflejarán pronto una bajada de precios que hará más atractivo viajar en barco entre Cádiz y Canarias.
La comunidad portuaria mantenía la respiración contenida a la espera de saber si el concurso para la gestión y explotación de las rutas con Canarias quedaba desierto, algo que podría haber ocurrido a sabiendas de que el proceso de compra de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas (Bahía de las Isletas S.L.) lleva meses paralizado. No ha sido así, aunque Trasmediterránea ha sido la única naviera que optó por pujar.
Cabe recordar que la venta de la naviera que hasta ahora estaba en manos de la familia Entrecanales se encuentra paralizada a la espera de una resolución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
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