Tributo al Simago de Cádiz 50 años después de su apertura
Alrededor de 90 ex trabajadores del emblemático enclave comercial se han unido para celebrar las bodas de oro de su inauguración, acaecida el 11 de junio de 1974
Tus trabajadores no te olvidan
Navidad y Reyes en Cádiz: dónde compraban los gaditanos cuando no había internet ni centros comerciales
El próximo 11 de junio se cumplirán 50 años de la apertura en Cádiz de Simago, el recordado establecimiento comercial que se ubicaba en la calle Libertad número 1 frente al Mercado Central. Fue en 1974 cuando esta franquicia aterrizó en Cádiz, diciendo adiós en 1997 cuando Continente compró todos los Simago de España, 115, y fueron rebautizados como Champions, convirtiéndose en Carrefour hace unos años. Champions mantuvo en sus puestos a la mayoría de la plantilla de Simago. Para celebrar la efeméride, un buen número de antiguos empleados se ha puesto manos a la obra para recordar los viejos tiempos.
Ramón Blanco, en nombre de los trabajadores que pasaron por este enclave comercial, destaca que “aunque muchos hemos mantenido el contacto -en 2013, por ejemplo, celebraron la II Quedada Simaguera-, desde hace un tiempo venimos organizando la cita y ya somos, gracias a un grupo de WhatsApp, 87 personas, que es una cifra importante y dice mucho del buen ambiente que reinaba en la empresa, pues todos le tenemos mucho cariño a Simago. Fue una pena que desapareciera. Algunos hace 20 o 25 años que no nos vemos y hay compañeros y compañeras que han fallecido y que ni siquiera lo sabíamos”.
Blanco habla de una empresa “modélica” con una política hacia los empleados “muy buena y muy humana”. Él, que entró desde el inicio y se fue a finales de los 80, llegó a ser jefe del grupo de bazar, luego de alimentación y finalmente de textil.
Simago “marcó un antes y un después” en el comercio local con sus dos plantas y aquella novedosa escalera mecánica, que causó furor y cantidad de anécdotas al principio. “Muchas personas se caían porque no sabían usarlas”, recuerda Ramón Blanco.
Para conmemorar el 50 aniversario de la apertura de Simago, los antiguos empleados celebrarán el 10 de junio a las siete de la tarde en la iglesia de Santa María una misa por los compañeros fallecidos y el 11 de junio, una comida en el Baluarte de los Mártires servida por el Grupo El Faro.
La bendición de Simago se produjo el 10 de junio de 1974 a cargo del padre Manuel Fernández de Castro y la inauguración estuvo presidida por el entonces alcalde, Jerónimo Almagro. Un día después se abría el centro comercial de dos plantas. En ‘Diario de Cádiz’ se publicitaba Simago de esta forma: “Este nuevo Simago ofrece a las amas de casa gaditanas lo que ya otras muchas conocen: los precios Simago, los artículos seleccionados de Simago, la libertad de compra en Simago, las ofertas especiales con las que Simago alegra la monotonía de la compra diaria... el sencillo e importante mundo de Simago”.
La Sociedad Simago se constituyó en febrero del año 1960. La palabra Simago era un acrónimo formado por los apellidos de sus fundadores: Simó, Mayorga y Gómez, un grupo hispano-cubano que había abandonado la isla tras el triunfo de la revolución castrista.
En el contexto de la ciudad hacía pocos días que habían terminado las Fiestas Típicas en las que Paco Alba se llevó el primer premio de chirigotas con ‘Los abuelitos chirigoteros’ y Pedro Romero y Antonio Martín el de comparsas con ‘Los rumberos’. Bruce Lee repartía leña en el Cine Municipal con ‘Furia Oriental’ y en el Gran Teatro Falla estaba a punto de estrenarse la comedia ‘Te casas a los 60... ¿y qué?’, de la compañía de Alfonso del Real.
Temas relacionados
5 Comentarios