La UCA licita por 6,3 millones los trabajos en el edificio del Olivillo

Tras dos décadas de abandono, el inmueble acogerá el nuevo Centro de Transferencia Empresarial

Imagen del edificio del Olivillo, que lleva más de dos décadas sin uso.
Imagen del edificio del Olivillo, que lleva más de dos décadas sin uso. / Julio González
P.M.E./Redacción

10 de mayo 2017 - 02:05

Cádiz/La Universidad de Cádiz ha licitado las obras de rehabilitación del histórico edificio del Olivillo para convertirlo en Centro de Transferencia Empresarial por un presupuesto de 6.291.668,69 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Después de más de dos décadas de abandono, 18 de ellos en poder de la administración educativa, este monumento a la dificultad que supone sacar adelante los proyectos en esta ciudad debe volver a la vida en menos de dos años.

El plazo de ejecución es de 16 meses y las empresas tienen 13 días para presentarse

Según consta en el Boletín Oficial del Estado, la universidad gaditana financiará esta inversión, uno de los proyectos más importantes que acometerá en los próximos años, con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada.

La licitación especifica que se trata de un procedimiento abierto en el que se valorará el conocimiento del proyecto, las mejoras de la investigación, la disminución del tiempo previsto de ejecución, la reducción del precio o las ventajas que se puedan obtener del plazo de garantía, además del mantenimiento.

Las empresas interesadas deben aportar como garantía un 5% del importante de adjudicación, con el IVA excluido y tienen de plazo 13 días desde su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, al ser una convocatoria de tramitación urgente.

La rehabilitación del Olivillo permitirá transformar el emblemático edificio junto a La Caleta, en pleno cinturón universitario, en un centro de transferencia empresarial, con lugar para ensayos industriales y oficinas de innovación y asesoramiento tecnológico.

La rehabilitación, diseñada por Planho Consultores, conlleva la demolición de la estructura, pero con la obligatoriedad de respetar la fachada y sin poder alterar la visión del edificio.

El Olivillo, proyectado en 1937 por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve e inscrito en el catálogo de patrimonio histórico andaluz con nivel de protección tres, ocupa una parcela de 1.551 metros cuadrados, con 4.150 metros cuadrados útiles distribuidos en sótano, cinco plantas y ático.

stats