La UCA vuelve a sus orígenes al recuperar el antiguo Hospital Real
El edificio, inaugurado ayer, alberga las oficinas de la mayoría de los vicerrectorados y la administración del Campus de Cádiz
La Universidad de Cádiz volvió ayer a su punto de origen, el lugar en el que se sembró la semilla de la actual institución académica. En el día de ayer se recuperó para la ciudad el edificio del antiguo Hospital Real, situado en la plaza del Falla junto a la Facultad de Medicina, en el que la UCA va a instalar diversos servicios de atención de la comunidad universitaria.
La historia de este inmueble tiene su comienzo en 1632 tras la denuncia del Cabildo gaditano de los problemas sanitarios que sufría la ciudad al no poder atender el Hospital de la Misericordia a los soldados y marineros enfermos. A partir de ahí, el Hospital Real nació tras la propuesta realizada al Cabildo por parte de Fray Pedro de Magallanes el 16 de enero de 1668 para la instalación de un nuevo centro sanitario en la ciudad. Su construcción se pudo realizar tras el acuerdo entre el Campo Santo y la capilla del Santo Ángel.
En 1748, con la dirección de Pedro Virgili, se transformaría el edificio en el Real Colegio de Cirugía de la Armada, en el que se formaron los profesionales de esta especialidad, dando paso a la actual Facultad de Medicina, de la que saldría la Universidad de Cádiz.
Para que el nuevo edificio administrativo viera la luz han tenido que pasar 25 años desde que este fuera cedido a la Universidad por el Ayuntamiento de Cádiz. Un largo proceso para conseguir su rehabilitación y poder darle uso, algo que se ha podido realizar tras la consecución de 12 millones de euros para su financiación a través de los fondos Feder.
Las dependencias se sitúan en torno al claustro y una torre mirador de cinco plantas. En la planta baja del edificio principal se encuentran las oficinas del Vicerrectorado de Alumnos, mientras que gran parte de los vicerrectorados de la UCA se han ubicado en la planta superior, así como las oficinas técnicas de los campus de excelencia internacional CEI.Mar y CEI.Mar. Ya en la torre mirador, que dispone de unas imponentes vistas de todo el casco antiguo de Cádiz, se ha situado entre las plantas segunda, tercera y cuarta las oficinas de administración del Campus de Cádiz, mientras que en la quinta se ha instalado una sala de juntas, abriéndose su utilización a otras entidades, aparte de la académica .
La inauguración estuvo presidida por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, con la participación de autoridades civiles y militares que contemplaron cómo ha quedado el Hospital Real tras su rehabilitación.
En primer lugar, tomó la palabra la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que mostró su "alegría" por la recuperación de este edificio emblemático. Así, destacó que su deseo de que se convierta en "un lugar de encuentro y recepción de todos los universitarios y universitarias de Cádiz", resaltando que su apertura va a servir para que "esta zona de la ciudad adquiera una vida especial y que todos los servicios de la Universidad, a través del Vicerrectorado de Alumnos, tengan esa proximidad de los servicios públicos hacia ellos en un lugar tan especial como este".
Por ello, Martínez felicitó al rector por la decisión de traer junto a la plaza del Falla estos servicios universitarios, así como le lanzó el guante para que este edificio pueda albergar en el futuro actividades culturales de diversa índole, aprovechando los jardines de la entrada y del claustro.
Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, tuvo un recuerdo especial durante su discurso al trabajo realizado por parte de todos los empleados de la institución académica, posibilitando el traslado de los diferentes servicios a las nuevas dependencias.
González Mazo aseguró que una de las metas que tienen las universidades públicas andaluzas, tal como se puede constatar con el Hospital Real, es "la reconversión de edificios históricos con el respeto máximo a su valor patrimonial" con actuaciones que "dinamicen las ciudades donde nos asentamos".
En cuanto a las posibilidades que se abren con la apertura del Edificio Hospital Real, el rector dijo que será "la tarjeta de presentación de la Universidad de Cádiz ante sus alumnos presentes y futuros y ante la sociedad. Un auténtico epicentro para la recepción, orientación e información de los más de 20.000 alumnos que conforman la comunidad universitaria de la UCA".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE