La UCA ya tiene el proyecto de ejecución de Valcárcel
En los próximos días convocará la comisión técnica para estudiar el documento, clave para la firma del convenio que dará luz verde a la futura Facultad
¿En qué punto está la operación de Valcárcel?
Buenas noticias sobre Valcárcel. Después de varios meses con la hoja de ruta que las administraciones se habían propuesto paralizada, la Universidad de Cádiz ha anunciado que ya tiene hecho el proyecto de ejecución. Un documento que es imprescindible para que la complicada operación urbanística y universitaria salga adelante.
Así lo han confirmado este miércoles fuentes de la UCA, coincidiendo con las declaraciones del consejero de Universidades realizadas en Tarifa en las que señalaba que seguían a la espera de este proyecto de ejecución para avanzar en los trámites previos al inicio de las obras.
Con el documento ya finalizado, la Universidad quiere convocar en los próximos días (la semana que viene, de hecho, si es posible) la comisión técnica creada entre las administraciones que participarán en el traslado a Cádiz de la Facultad de Educación (Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y la propia UCA) para analizar este proyecto de ejecución, que es el que contiene las cifras exactas por las que habrá que presupuestar la rehabilitación de Valcárcel, la construcción del nuevo edificio anexo, el equipamiento y resto de apartados necesarios para abrir esa futura facultad.
A partir de esa comisión técnica, el objetivo que se marca ahora la Universidad es que en cuestión de semanas pueda finalmente suscribirse el convenio que comprometerá de manera definitiva a las administraciones a participar en el proyecto de Valcárcel, en función de los términos ya planteados y que ahora tendrán cifras concretas.
La UCA es consciente de que el tiempo sigue jugando en su contra. Primero porque hace ya 11 meses que las administraciones acordaron apostar por el traslado de Educación a Cádiz, marcando una hoja de ruta que ha quedado completamente incumplida en los plazos previstos. Segundo, porque la actual facultad presenta un estado cada vez más deteriorado y menos adecuado para el desarrollo de la labor formativa y académica de alumnos, profesores y profesionales. Y tercero porque si no se avanza con agilidad en esta recta final del año, podría perderse la oportunidad de que la Junta de Andalucía incluya en su presupuesto de 2024 una considerable partida económica para Valcárcel.
En relación a este último punto, hay que tener en cuenta que la administración andaluza es, hasta el momento, la única que ha garantizado aportación económica este año 2023, de 2 millones de euros. Y en distintas anualidades hasta 2026 tiene previsto destinar 29 millones de euros, según avanzó hace unos meses el consejero de Universidades. Son conscientes en la UCA que si la firma del convenio no llega a tiempo, podría perderse también el año 2024 de cara al inicio de las obras, volviendo a retrasar un proyecto ya de por sí excesivamente ralentizado desde hace años. "No perder la oportunidad de 2024 es clave", insisten desde la Universidad.
También te puede interesar